Keiko Fujimori tiraría "a la borda" Caso Cócteles con casación, según Domingo Pérez

Diego Quispe
5 09 2018 | 19:16h

Fiscal advierte las consecuencias que traería si la Sala Suprema falla a favor de la apelación de la líder de Fuerza Popular en investigación por lavado de activos y Odebrecht.

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, apunta a que la casación interpuesta por Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito no tenga un desenlace favorable para el matrimonio fujimorista en medio de la investigación que ambos afrontan por el caso cócteles y las presuntas coimas de Odebrecht.

Porque de ser lo contrario, advirtió el fiscal, la investigación iniciada por el Ministerio Público (MP) podría comprimir el caso que viene siendo indagado bajo la Ley de Crimen Organizado.

PUEDES VER Casación de Keiko Fujimori se resolvió en 10 días, en la época del audio ‘señora K’

“Pueden obligar a que se retrotraiga todo lo actuado hasta que se hubiera concluido el plazo de un proceso ordinario. Sería tirar por la borda meses de trabajo”, expresó José Domingo Pérez a la revista Caretas.

La Ley de Crimen Organizado permite al fiscal Domingo Pérez tener más tiempo para investigar a la lideresa naranja. La casación busca revocar que este caso no sea visto bajo los lineamientos de esa norma. 

Lo Sala Suprema, presidida por la jueza Iris Estela Pacheco, emitirá su fallo el 14 de setiembre. De no ser favorable la conclusión para el MP, según el fiscal, “las consecuencias pueden ser nefastas para la investigación”.

La juez suprema Estela Pacheco está a cargo de la sala encargada debido a que César San Martín se inhibió de ver el caso de Keiko Fujimori.

Esto fue luego de que la Segunda Sala Penal Transitoria, que fue liderada por César Hinostroza, fue desactivada luego de destaparse los “Audios CNM” que involucra al cuestionado magistrado con la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En esos audios, en que Hinostroza y el empresario Antonio Camayo mencionan a la “Señora K” de la “Fuerza N°1”, data de una conversación que se desarrolla en el mismo mes en que la sala del magistrado consideró que la casación estaba bien admitida.

Para Domingo Pérez, la investigación que lleva contra la lideresa fujimorista y su esposo, abarca “aportes que vienen del ámbito internacional”.

Esto referente al caso Liberty Institute de Denver que aportó S/ 220 mil a la campaña de Fuerza Popular (FP). “Es una investigación de lavado, no es hurto”, precisó a la revista Caretas.

Agregó que si Estela Pacheco falla a favor del fujimorismo deberá recurrir a un juzgado penal “con todo lo que significa por carga procesal y otros aspectos”.

Keiko Fujimori es investigada por los aportes a su campaña presidencial en el 2011 y 2016. Además, por los presuntos aportes que recibió de la constructora Odebrecht y el dinero que los exministros de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, recepcionaron de la constructora.  

“La casación del 14 de setiembre es fundamental”, manifestó Domingo Pérez.