Versus Electoral: Candidatos Gustavo Rondón e Hipólito Chaiña

Roxana Mamani
5 09 2018 | 13:25h

Debate. En su espacio electoral de ideas, La República convocó a los candidatos de Fuerza Arequipeña y del movimiento Arequipa Mía. Expusieron sus propuestas en educación, salud, corrupción y proyectos clave. 

Gustavo Rondón

 ¿Cuál es el principal problema de Arequipa y cómo propone solucionarlo?

No me centraría en un solo problema. Arequipa región tiene problemas de interconectividad, las provincias no están conectadas. En empleo tenemos falencias, hay que ponerle énfasis a Majes Siguas II y otros proyectos emblemáticos. Indudablemente, tocar los temas de salud y educación. Hay mucho problema con la corrupción, hubo obras paralizadas y dilatadas en el tiempo, y hay que trabajar en eso. 

¿Qué propone para educación?

Trabajar la jornada completa. No solo debemos cumplir con la currícula actual. El niño debe hacer durante la mañana su currícula normal, debe almorzar y, en la tarde, debe completar con el descubrimiento de talentos, práctica de deporte, reforzamiento de valores y un oficio para prepararlo para la vida. También, debe haber psicólogos para detectar casos de depresión y violencia intrafamiliar. Salud y educación deben ser un binomio.

En su plan de gobierno, sostiene que el porcentaje de anemia alcanza el 46.4 % y  tiene el objetivo de reducirlo al 10 %, pero el dato no es correcto porque la anemia bajó al 32 %.

Los datos del plan vienen antes de... y para mí es un orgullo personal que se haya reducido durante mi gestión. Los datos que se colocan en los planes deben ser oficiales. Ese era el dato que se tenía hasta el momento. El dato de la reducción de la anemia se conoce después que se presenta el plan de gobierno.

¿Qué propone para los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado?

Vamos a hacer que el Honorio Delgado sea de alta complejidad. Hay una suerte de "hospitalitis", todo el mundo va a este nosocomio y congestiona la atención. Hay que desconcentrar y hacer más hospitales de nivel II para atender la demanda. Reforzar y categorizar el sector primario. También, hay que modernizar el sector. Hay que hacer la historia clínica electrónica.

Lo mismo que cuestiona Chaiña le cuestionan otros electores, de que su gestión fue mala en Salud. Entonces, ¿cómo podría ser gobernador?

Una cosa es ser gerente y otra gobernador. Como gerente manejas un presupuesto ajustado. Todos los demás candidatos tienen estigmas por corrupción y a mí me atacan por salud, que es un tema sensible.

¿Cuáles son los proyectos claves para la región?

El proyecto más emblemático es Majes Siguas II y no solo como proyecto de 40 años, sino por la generación de empleos. Tendremos hasta 180 000 empleos. Lo otro que hay que hacer es el megapuerto de Corío. También, el tren bioceánico que viene desde Santos, pasa por Bolivia y llega a Ilo, hay que jalar un ramal a Matarani.

¿Cómo combatirá la corrupción?

Los candidatos que no tienen hoja de vida limpia y están ligados con mafia, tráfico y organizaciones criminales no deberían participar. El primer requisito que se debe pedir es la hoja de vida limpia, sin denuncias.

Hipólito Chaiña

 ¿Cuál es el principal problema de Arequipa y cómo propone solucionarlo?

La población se ve afectada en salud. El 27 % de  arequipeños no tienen acceso a los servicios de salud, por un lado, y, por otro, los instrumentos médico-quirúrgicos están desfasados. La atención e infraestructura están deterioradas. Le vamos a dar prioridad, porque creemos que la salud y la alimentación deben ser un baluarte importante. No tenemos un reporte de cómo funciona cada uno de los centros asistenciales y puestos de salud. Tenemos que hacer un estudio de la situación de estos entes.

¿Qué propone para educación?

El nivel de educación de los niños fuera de la ciudad es deficiente por la mala alimentación, pero también porque no se le da la debida importancia a la migración a la ciudad. La propuesta es crear colegios emblemáticos en las capitales de provincias, implementándolos con laboratorios. Eso evitará que haya una migración de los niños a la ciudad.

Usted habló del tema de salud, pero en su plan de gobierno hay propuestas muy reducidas sobre este tema, ¿qué pasó ahí?

El principal eje es la salud, nosotros queremos darle la importancia necesaria. El plan de gobierno es un documento que prácticamente no dice mucho de la solución de los problemas. El plan de gobierno es un planteamiento general. Si bien hicimos un plan de gobierno general, tenemos que desmenuzarlo e ir poco a poco.

¿Qué opina de las propuestas del doctor Rondón en Salud?

Es un comentario sano; hasta la fecha, felicito que siga teniendo planes, pero el asunto es que él ha sido autoridad y, en ese tiempo, no se avanzaron aparentemente muchos aspectos. Entonces, la preocupación de nosotros es que teniendo la salten por el mango no se hizo mucho.

¿Qué piensa sobre proyectos estratégicos como Majes o Tía María?

Quiero hablar de la petroquímica, ya no existe el gas necesario para esta región. Este proceso se abandonó porque nos engañaron, porque la capacidad de esos pozos de gas se agotó. 

Usted sostiene que va a cancelarse Majes II...

Estamos a favor de la inversión, jamás vamos a estar en contra de la inversión. En este momento, no se va a poder cancelar, sino que a través de la facultad de iniciativa legislativa del GRA, se puede revisar el contrato. 

¿Cómo combatirá la corrupción?

Yo estoy yendo con las manos limpias. Por otro lado, es necesario que se implementen mecanismos anticorrupción en el gobierno regional. Uno de ellos sería que al día siguiente de juramentar como gobernador, la Contraloría debería intervenir.