Villanueva reitera urgencia para realizar referéndum este año [VIDEO]

Primer ministro aclaró que desde el Ejecutivo no le han puesto plazos al Congreso para aprobar las reformas, sino que han valorado la urgencia con que deben ser tramitados.

Primer ministro aclaró que desde el Ejecutivo no le han puesto plazos al Congreso para aprobar las reformas, sino que han valorado la urgencia con que deben ser tramitados.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, reiteró la urgencia con que deben ser debatidos los proyectos de reforma que envió el Ejecutivo al Congreso de la República para realizar el referéndum este año.

En diálogo con el canal del Parlamento, el premier señaló esperar que no se dilaten las discusiones de las propuestas en las comisiones donde se las analiza antes de emitir un dictamen que pueda ser elevada al Pleno.

Villanueva Arévalo sostuvo en otro momento que desde el Gobierno no han puesto plazos al Poder Legislativo para que aprueben las iniciativas en materia política y judicial. Precisó que lo que han hecho es manifestar la urgencia con que estos deben ser abordados.

"De (el Parlamento) ha salido la expresión de que estamos poniendo los plazos, que no son mesa de partes. No, lo que hemos hecho es presentar unas cuatro propuestas de reforma de la Constitución por la urgencia, hablar de urgencia es hablar de sesiones rápidas, pero no estamos poniendo un plazo perentorio", dijo.

El primer ministro recordó que hay un “vació” institucional al tener desactivado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a ello, sustentó, se justifica la celeridad que se debe tener para emitir las normas correspondientes.

En otro momento, respondió por el proceso de Reconstrucción con Cambios que heredó la gestión de Martín Vizcarra tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Según dijo, los trabajos avanzan más rápido con esta nueva administración y estimó que al 2021 se habrá cumplido la reconstrucción total.

 

Te puede interesar