RMP: "La mayoría de menciones son pagos hechos durante el gobierno de Alan García"

5 Sep 2018 | 11:55 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló acerca de las novedades en torno al caso Lava Jato, tras la entregas de 480 mil correos a la Fiscalía de Brasil por parte de Marcelo Odebrecht.

00:00
00:00

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre el caso Lava Jato, luego de conocerse que Marcelo Odebrecht entregó 480 mil correos a la Fiscalía de Brasil. La conductora indicó que la información apunta al Partido Nacionalista Peruano y a la campaña de Ollanta Humala para ser presidente en el año 2011.

Del mismo modo, la periodista y abogada detalló que, además de estos correos electrónicos fueron entregados más de 70 mil documentos. “En el material hay información que Marcelo Odebrecht intercambiaba con sus subordinados sobre operaciones normales de su empresa, como también de coimas y pagos ilícitos realizados en Perú y doce países de Latinoamérica y África”, agregó.

PUEDES VER RMP: "Por infracción de la Constitución podría iniciarse la destitución de Chávarry"

Palacios señaló que esta información no puede ser usada formalmente por la Fiscalía del Perú mientras no haya un convenio de no incriminación a Marcelo Odebrecht, su empresa y sus funcionarios, pues este ha aceptado colaborar en Brasil, pero bajo una condición de que no sea procesado en cada uno de los países donde cometió los delitos.

En lo que respecta a Perú, la conductora indicó que se trataría de nueve entregas de dinero a Ollanta Humala y que los desembolsos se dieron entre mayo y octubre del 2011, lo cual, por las fechas, pone en duda acerca de si el dinero era para la campaña política o para otro asunto.

Además, otro asunto extraño es que las órdenes de pago, son por obras que no tienen nada que ver con el gobierno de Ollanta Humala, sino con el de Alan García, tales como el Metro de Lima, trasvase Olmos, represa Chaglla, IIRSA Sur e IIRSA Norte. “Son pagos hechos durante el gobierno de Alan García”, señaló la conductora.

PUEDES VER RMP: “Keiko empezó con una política de llevarse bien y ahora termina con una de confrontación”

“El hecho de que la Comisión Lava Jato haya dicho que Alan García y su gobierno no tienen ninguna imputación en lo que se refiere a esa Comisión, es bastante extraño si se compara con la cantidad de depósitos que aparecen en planilla. Por otro lado, hay un tema de fechas con Humala. Si el dinero no fue para campaña, entonces para qué fue”, sostuvo Palacios.

Finalmente, criticó que con la actual Fiscalía será muy difícil llegar a tener algún resultado, pues, hasta el día de hoy, no existe todavía nada sólido que permita marcar un camino correcto de la investigación. “Esto cambiará cuando cambie el Fiscal de la Nación”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO