Lima: transporte urbano enfrenta a Guerra García y Ocrospoma

Campaña. Enrique Ocrospoma y Guerra García debatieron en 'Vs Electoral', de LRTV. Créditos: Mauricio Malca
5 Sep 2018 | 7:30 h

Transporte. En 'Versus Electoral', de LRTV, candidatos plantearon propuestas. Discrepan en qué hacer con los taxis.

Los candidatos a la alcaldía de Lima Enrique Ocrospoma, de Perú Nación, y Gustavo Guerra García, de Juntos por el Perú, coincidieron en que para lograr un tráfico ordenado y más rápido en la capital de la república, se debe apuntar hacia la macrotransportación; es decir, el uso de unidades grandes para el transporte público de pasajeros.

"Esto significa sacar de circulación a las denominadas combis, cambiar los corredores para que estos sean para vehículos de alta capacidad y, a su vez, estén integrados a un sistema multimodal que permita que la bicicleta también sea un vehículo alternativo", señaló Ocrospoma en 'Versus Electoral', de La República TV, conducido por Maritza Espinoza.

PUEDES VER Consejos para evitar ser víctima de falsos taxis colectivos

Guerra García complementó la propuesta del exalcalde de Jesús María indicando que es necesario implementar semáforos inteligentes para poder aumentar la velocidad de circulación de vehículos, potenciar los centros de control, instalar GPS y cámaras de seguridad en los buses y paraderos..

No obstante, Guerra García discrepó con Ocrospoma en el sentido de que los taxis colectivos no deberían tener una ruta en Lima y menos como parte del sistema alimentador del transporte público. "Los taxis no pueden operar con rutas, eso sería grave", señaló.

Para el exalcalde de Jesús María, los colectivos podrían acondicionarse para que circulen por diversas rutas, pero en la misma Lima.

Ambos candidatos coincidieron también en que se requiere modificar la Constitución para que los acuerdos del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que preside el alcalde de Lima, puedan ser vinculantes en la labor de la Policía.

"De esta forma los alcaldes podrían coordinar directamente con los comisarios y se puede apuntar a que todos los distritos tengan un solo Servicio de Serenazgo", precisó Guerra.

Hoy en 'Versus' estarán los candidatos a la alcaldía de La Victoria: Alberto Sánchez Aizcorbe (Alianza para el Progreso), Américo Chávez Luna (Democracia Directa) y Lucía Ledesma Martínez (PPC).

Datos

Gustavo Guerra García propone la creación de albergues para las mujeres en riesgo, que cada vez son más en Lima ante el crecimiento de la violencia.

"Vamos a contar con muchísimos albergues de apoyo psicológico para las mujeres en riesgo y aumentaremos el número de Serenazgo femenino para una mejor respuesta pública", señaló.

CONTINÚA
LEYENDO