Fujimorismo hace evidente que no tiene apuro en debatir y aprobar reformas

Tensión. Congresistas de Fuerza Popular reclaman a ministro por pedir que Parlamento acelere cambios en el Poder Judicial. Solo siete de 19 congresistas asistieron a comisión de Justicia.

Tensión. Congresistas de Fuerza Popular reclaman a ministro por pedir que Parlamento acelere cambios en el Poder Judicial. Solo siete de 19 congresistas asistieron a comisión de Justicia.

Durante la presentación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, en la comisión de Justicia en el Congreso, quedó claro que el fujimorismo no pretende apurar la reforma judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra.

Los parlamentarios de Fuerza Popular y los que le son afines, desde un inicio expresaron sus cuestionamientos y manifestaron que el mandatario no los puede presionar con el tiempo, pues consideran que "una reforma, como la planteada, debe debatirse el tiempo que sea necesario".

Karina Beteta (FP) cuestionó que en los últimos años no se haya concretado ninguna acción gubernamental por mejorar el sistema de Justicia, pese que desde hace años está en crisis. "Y ahora pretenden aprobar la reforma de manera apresurada", fustigó.

A Rosa Bartra (FP) le llamó la atención que en las propuestas planteadas por el Ejecutivo se hable de la participación de la sociedad civil, expresando su temor que sea en referencia a las ONGs.

Asimismo, cuestionó que se convoque a la Contraloría para ver los temas de la reforma y que se excluya al ministerio del Interior "cuando la policía es el primer eslabón en la cadena de justicia".

Llamó la atención la poca asistencia de congresistas a esa comisión cuando se entiende que uno de los temas prioritarios es la reforma de la justicia.

De los 19 integrantes de ese grupo de trabajo (diez de Fuerza Popular), solo asistieron siete miembros titulares; y cuando el ministro de Justicia hacía uso de la palabra, los parlamentarios estaban distraídos con sus celulares.

El congresista Julio Rosas (NA), quien tiene evidente cercanía con el fujimorismo, cuestionó duramente que se quiera acelerar la reforma y, levantando la voz, demandó al presidente del Poder Judicial y al ministro de Justicia que retiren el enfoque de género en la política de lucha contra la violencia a la mujer.

Prado Saldarriaga le explicó que el enfoque de género tiende a reconocer que hay practicas de abuso a las mujeres.

El ministro Zeballos dijo por su parte que las medidas planteadas son paliativos para atender la emergencia en la que se encuentra el sistema de Justicia, y que se necesita una solución a largo plazo.

"Pero debemos empezar de una vez, con iniciativas legales que pueden ser mejoradas, pues no podemos tener 14 distritos judiciales en emergencia", señaló.

Denuncia más que sospechosa

  • Vicente Zeballos consideró como un desplante la ausencia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en la sesión del Acuerdo Nacional y, frente a la denuncia del fiscal Chávarry contra el extitular del MEF Alfredo Thorne, dijo que es sospechosa que lo presente cuando se pide su salida.

  • Añadió que el Ejecutivo evalúa todas las posibilidades legales para llevar adelante el referéndum, y eso va desde recolectar firmas hasta la cuestión de confianza.

Te puede interesar