Versus Electoral: Silvestre Juárez vs. Norbil Vega [VIDEO]

Candidatos participaron de debate de planes de gestión
Candidatos participaron de debate de planes de gestión
4 Sep 2018 | 21:01 h

A través del programa Versus Electoral en el Norte, los candidatos al Gobierno Regional del Lambayeque del Frente Amplio y Partido Político Cristiano presentaron sus propuestas.

En el segundo programa Versus Electoral en el Norte, los aspirantes al sillón regional Silvestre Juárez Elías del Frente Amplio y Norbil Vega Orozco del Partido Político Cristiano debatieron sobre los principales proyectos que desarrollarán y la línea de trabajo que desplegarán de ser elegidos gobernadores de Lambayeque.

¿Por qué quieren ser Gobernador Regional de Lambayeque?

Norbil Vega recuerda que tiempo atrás, cuando se empezaba a evidenciar problemas en el país por actos de corrupción, consideró que las personas honestas también deben involucrarse en Política. “Hace quince años estoy militando en el Partido Popular Cristiano (PPC) con la intensión de llegar a ser Gobierno para robarle un espacio a esas malas personas que lindan con la corrupción y demostrarle a la ciudadanía que se puede trabajar de manera honesta”, expresó.

José Juárez indicó que su aspiración se basa en el “trabajo de una propuesta de Gobierno de diversas instancias de recuperar la gestión pública y ponerla al servicio de la población porque en el país se viene utilizando la estructura del Estado no en favor del desarrollo del país sino en favor de los grupos que llegan a gobernar y tras ellos las grandes empresas que financias las campañas electorales. Los presupuestos no llegan a la ejecución de las obras y es necesario que esto se corrija”, puntualizó.

¿Cuáles son los ejes centrales del Plan de Gobierno?

El candidato del PPC señaló que “los ejes centrales son Salud, Educación y Agricultura. En Salud nos preocupa la desnutrición crónica y la anemia especialmente en la zona rural. Vamos a implementar programas agresivos de capacitación situada y se instalarán sistemas para entregar agua clorada. En Educación tenemos el compromiso de capacitar a nuestros profesores”.

Por su parte, José Juárez  expuso que los ejes deben fijarse con claridad y es necesario que las propuestas sean coherentes con la realidad y no haya fantasías en llenar papeles. El Frente Amplio tiene cuatro ejes que son: Atención a poblaciones vulnerables, Políticas de cuidados de medio ambienteGobernanza, que tiene que ver con la participación ciudadana, dio a conocer.   

¿Cuál es la visión sobre el Terminal Marítimo de Puerto Eten?

José Juárez  respondió que el Terminar Marítimo es una obra que esta contemplada en el Plan de Desarrollo de la Región y en el Plan de Desarrollo Nacional, porque integra no solo Lambayeque sino otras partes de la zona norte del país que genera un desarrollo. Esta es una obra que tiene una connotación nacional, el presupuesto nos parece que debe gestionarse en el contexto nacional y evitar un compromiso como lo que hemos hecho en Olmos, que el Gobierno Regional se involucra en el tema y ahí estamos endeudados.

El candidato Norbil Vega coincidió en que debe desarrollarse el proyecto del Terminal Marítimo, pero “debemos ser conscientes de cuanto podemos avanzar y no mentir a la población que lo vamos a construir en estos cuatro años porque es imposible. Pero se debe ir haciendo el saneamiento para dar pasos firmes y para ello se repotenciará la Autoridad Portuaria y convertirse en un nodo articulador de la región”.

¿Cómo están diseñando concretar el Plan Hidráulico Regional. Seria con inversión privada o financiado por el Estado?

Según Vega, primero se deben enfocar en la elaboración del expediente técnico. Por ejemplo, para Las Delicias se necesita 19 millones de soles, y eso tiene que ser inversión nacional. De la elaboración del expediente se determinará que monto de dinero se necesita para construir esa represa. Ese es un trabajo que se tendrá que determinar en dos años.

En una idea contraria, José Juárez mencionó que -teniendo en cuenta como se ha manejado la inversión privada en el país- nosotros no apostamos por la inversión privada, sino apostamos por convertir más eficiente la administración pública. De tal manera que en el caso del Plan hidráulico tenemos observaciones técnicas y hay un grupo de especialistas que están encontrando observaciones que las vamos a exponer.

Mira el debate completo en este enlace:

 

LRTV