Oficialismo califica que denuncia por Chinchero es “una represalia” contra Vizcarra

Diego Quispe
3 09 2018 | 19:50h

Para la congresista Janet Sánchez, la investigación iniciada por Pedro Chávarry contra el exministro Alfredo Thorne por el proyecto del Aeropuerto de Chinchero busca involucrar al Jefe de Estado.

La parlamentaria de Peruanos Por el Kambio (PPK), Janet Sánchez, cuestionó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, denuncie al exministro de Economía Alfredo Thorne por la construcción del Aeropuerto de Chinchero en medio de la crisis que afronta el Ministerio Público (MP).

Para Sánchez, la investigación promovida por Pedro Chávarry constituye un intento de involucrar al presidente Martín Vizcarra en este proceso debido a que el Ejecutivo también solicita que los fiscales involucrados en la red de corrupción de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, renuncien.

PUEDES VER Pedro Chávarry no consigue el respaldo de las 33 Juntas de Fiscales

“Es evidente que esta denuncia de apertura es una represalia, es un mensaje directo al presidente Martín Vizcarra por el enfoque de las reformas que quiere hacer en el páis”, expresó la oficialista a ATV.

Como se recuerda, luego que la fiscal Sandra Castro alcanzara al extitular del MP, Pablo Sánchez, un informe que sindica a Chávarry como integrante de una organización criminal, el fiscal de la Nación amenazó con denunciar a “funcionarios de este gobierno”.

La tesis de la oficialista se basa en que, Vizcarra fue ministro de Transportes cuando se impulsó la obra del Aeropuerto de Chinchero. Entonces, ese proyecto fue cuestionado por el Congreso debido a la adenda firmada por el Estado.

Eso costó que Vizcarra renuncie al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y posteriormente sea designado embajador del Perú en Canadá.

En caso de Thorne, el fiscal Chávarry lo acusa de haber cometido delitos contra la administración pública del Estado cuando dirigió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El año pasado un audio reveló que el entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, se reunió con el también entonces contralor general de la República, Edgar Alarcón, para discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría. Entrega supeditada a un informe a favor de la adenda firmada para el Aeropuerto de Chinchero en Cusco a favor del consorcio Kuntur Wasi.