Proponen instalar Sistema de Información Gerencial (SIG) para la lucha contra la corrupción

Para fiscalizar la correcta ejecución del presupuesto y la realización de las obras públicas por Internet y en tiempo real, planteó el candidato al gobierno regional de Moquegua por UPP, Carlos Carrera.

 

Para fiscalizar la correcta ejecución del presupuesto y la realización de las obras públicas por Internet y en tiempo real, planteó el candidato al gobierno regional de Moquegua por UPP, Carlos Carrera.

 

Para garantizar la ejecución transparente de los recursos en obras públicas y contrataciones, se requiere una vigilancia y fiscalización la transferencia y ejecución del presupuesto, es necesario habilitar una plataforma digital para hacer un seguimiento en tiempo real para detectar eventuales casos de corrupción, señaló Carlos Carrera Gamarra, candidato al gobierno regional de Moquegua por Unión por el Perú (UPP).

“Nuestra propuesta se denomina Sistema de Información Gerencial (SIG), que consiste en digitalizar toda la información y administrarla en una plataforma con la finalidad de terminar con el uso del papel. Con toda la información mecanizada entonces será posible detectar con rapidez cualquier situación de potencial corrupción”, manifestó Carrera.

Recientemente, el gobernador en ejercicio de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, recibió una condena de 3 años y medio de prisión suspendida por el delito de peculado doloso, debido a que durante su gestión anterior favoreció a una empresa de propiedad de su hermano. El fallo se conoció en plena campaña electoral.

“Con el SIG todas las oficinas de la región, incluidas las localidades más recónditas, estarán interconectadas por Internet y así se conocerá cada gestión que realicen en línea. Se podrá verificar en tiempo real si se están cumpliendo con las normas relacionadas a contrataciones, ejecución de obras públicas, auditorías, etc. Será más fácil detectar eventuales casos de corrupción”, explicó Carlos Carrera.

El candidato de UPP señaló que los electores moqueguanos estaban muy decepcionados por los episodios de corrupción que han protagonizado algunas autoridades de la región, por lo que necesitan soluciones para asegurar el buen uso de los recursos públicos, como el canon minero, uno de los más importantes para el desarrollo de Moquegua.

“El SIG no es un proyecto aislado. Estará articulado con la Contraloría General de la República, tanto con la sede central así como los contralores regionales u Oficinas de Control Institucional (OCI), y por supuesto con las procuradurías correspondientes. La lucha contra la corrupción debe afrontarse en equipo”, indicó el candidato al gobierno regional de Moquegua.

“Como parte del SIG se contará con los monitores vecinales, que se encargarán de verificar las fechas de inicio y las fechas de término y los avances o paralizaciones de las obras públicas. Pero, además, la plataforma digital contará con información en quechua y aimara para garantizar la participación de los pobladores que se comunicación en dichos idiomas que son parte de nuestra región”, dijo Carrera.

Especialista en informática y sistemas, con experiencia en compañías mineras, Carlos Carrera, natural de Ilo, también es un reconocido empresario agroindustrial y por lo tanto un profundo conocedor de las distintas realidades económicas y comerciales de Moquegua. Por eso, cuando se enteró que el presidente regional Jaime Rodríguez admitió públicamente que en su primera gestión “robaba en carretilla”, mientras que otros los hacían “en camionadas”, expresó su repudio.

“Nos sentimos consternados, contrariados, molestos, por ser gobernados por alguien que dijo que robó en carretilla. Yo no me siento representado por ese señor. No puedes tú decir que te llevaste la plata en carretilla. Para nosotros los moqueguanos, él no representa a los moqueguanos, por eso soy uno de los principales críticos de su gestión por su falta de capacidad de gestión. Lo mismo sucede con autoridades provinciales y distritales que ni siquiera tienen idea de cómo conseguir fuentes de financiamiento”, afirmó, sin ocultar su desagrado.

Por eso, Carrera señaló que al asumir funciones aplicará una extensiva auditoría.

“Será a fondo, se lo pediremos a la Contraloría, caiga quien caiga”, concluyó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO