Caso Tarata: Poder Judicial dictará sentencia a Sendero Luminoso la próxima semana

Condena por atentado a calle Tarata será emitida el 11 de setiembre, un día antes de cumplirse 26 años de la captura de Abimael Guzmán.

Condena por atentado a calle Tarata será emitida el 11 de setiembre, un día antes de cumplirse 26 años de la captura de Abimael Guzmán.

El caso Tarata entra a su recta final. Este martes 4, en la Base Naval del Callao, se realizará la última audiencia de este juicio por este atentado terrorista realizado por Sendero Luminoso el 16 de julio de 1992 en Miraflores.

Para el 11 de setiembre, día previo al onomástico de la captura de Abimael Guzmán, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial (PJ) resolverá si condena o no a la cúpula terrorista.

El juicio comenzó el 14 de febrero del año pasado. A Guzmán y el Comité Central de Sendero Luminoso, los acusan de ser los autores intelectuales del atentado que produjo 25 muertos en la Calle Tarata.

Desde abril, producto del arresto domiciliario dictado contra el senderista Osmán Morote, el Poder Judicial ha sesionado todos los martes y jueves para agilizar el caso. En total ya hubo 60 audiencias.

En julio, el caso tuvo retrasos producto de que el abogado de Morote, Manuel Fajardo, falleció. En su reemplazo ingresó el letrado Raúl Bonnet, quien antes defendió al titular del Movadef, Alfredo Crespo.

El 11 de agosto, el ministro del Interior, Mauro Medina, instó al PJ agilizar el proceso. “Marcará un antes y un después”, dijo. La importancia del caso Tarata radica en que servirá de precedente para resolver el caso Perseo, juicio que también afronta SL.

En la actualidad, han abandonado la cárcel tres cabecillas de SL: Osmán Morote, Margot Liendo y Martha Huatay. Todos ellos integraron el Comité Central senderista. Los dos primeros cumplen arresto domiciliario.

Para Guzmán, el MP pide cadena perpetua, mientras que para Morote, Liendo y Huatay; 35 años de prisión.

La tesis de la Fiscalía y la Procuraduría Aniterrorismo se sostiene en que a pesar de que los altos mandos de SL estaban presos durante el atentado a Tarata, por esos años, la agrupación maoísta tenía tomada las cárceles mediante “Las Trincheras Populares”. Desde ahí dirigían sus operaciones.

Sin embargo, el único senderista que no podrá ser sentenciado es Moisés Limaco alías “Camarada Ramiro”, quien fugó del país el 11 de junio luego de cumplir su condena.

La República consultó con Darío Zúñiga, exintegrante del GEIN sobre la participación del "Camarada Ramiro" en el atentado a Tarata. "Él fue el número 16 de Sendero Luminoso y perteneció a la cúpula central", explicó.

 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO