Urge definir cómo separar a jueces y fiscales vinculados con ‘Los Cuellos Blancos’

Encrucijada. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo encargado de destituir a jueces y fiscales, continúa desactivado. En ese contexto, hoy se reúnen de urgencia la Sala Plena de la Corte Suprema y los fiscales superiores.

Encrucijada. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo encargado de destituir a jueces y fiscales, continúa desactivado. En ese contexto, hoy se reúnen de urgencia la Sala Plena de la Corte Suprema y los fiscales superiores.

Los presuntos vínculos entre jueces y fiscales supremos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ exigen medidas excepcionales para lograr apartarlos del Poder Judicial y el Ministerio Público mientras duran las investigaciones, coincidieron en señalar expertos consultados por este diario.

Ya que el organismo a cargo de destituir, nombrar y ratificar a jueces y fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no se encuentra en funciones por la remoción de todos sus miembros en julio pasado, el Congreso debe aprobar un conjunto de normas de excepción que permitan llenar ese vacío cuanto antes, consideró Proética.

El director de la citada organización, Samuel Rotta Castilla, explicó a La República que la medida tendría carácter provisional y apuntaría a separar a jueces y fiscales, nombrar a sus reemplazantes de manera temporal y revisar los nombramientos que realizó el CNM desactivado por el caso de los ‘CNM audios’.

“Proponemos suplir las funciones del CNM con un marco de normas excepcionales que sean emitidas por el Congreso bajo un acuerdo político que se materialice en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN)”, detalló.

En esa línea, Proética exhortó a la CAN a facilitar la elaboración de los proyectos de ley que deben llenar el vacío dejado por la desactivación del CNM, y que el Parlamento viabilice la aprobación de estos.

Involucrados

“Hasta ahora no se pueden revisar los nombramientos del CNM, y eso se tiene que hacer con urgencia”, alertó Rotta, en referencia a los jueces y fiscales nombrados por el consejo que encabezó Orlando Velásquez Benites e integraron Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebes y Hebert Marcelo Cubas. Todos ellos aparecen en el informe de la fiscal provincial del Callao, Sandra Castro Castillo, sobre ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El mismo informe involucra con la citada organización criminal a los jueces César Hinostroza Pariachi (suspendido), Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes, Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz, y a los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza.

El informe fue enviado al despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez, quien notificó a Chávarry y lo exhortó a apartarse para no perjudicar las investigaciones en su contra.

Investigación en peligro

El exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva coincidió con la necesidad de adoptar medidas excepcionales para suplir las funciones del CNM.

Cubas propuso la creación de un organismo transitorio conformado por juristas de reconocida trayectoria que se encarguen de investigar a los magistrados supremos y revisar los nombramientos y ratificaciones del CNM desactivado, con la facultad de anularlos si encuentra irregularidades.

El exfiscal supremo alertó de que si el Congreso y el Ejecutivo esperan el nombramiento de nuevos integrantes del CNM, en el camino se pueden caer las investigaciones contra ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y otras organizaciones criminales.

“Los fiscales supremos (vinculados a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’) no se van a mover mientras sientan que tienen respaldo del Congreso de la República. Y eso es sumamente peligroso porque puede dar lugar a que se caigan las investigaciones que se realizan contra el crimen organizado”, dijo a La República.

Cubas detalló que el organismo transitorio sería creado por propuesta del Ejecutivo y aprobación del Congreso, y funcionaría hasta que se constituya el nuevo CNM, institución declarada en emergencia por nueve meses desde el pasado 28 de julio.

Mientras tanto, el Congreso evalúa el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea modificar el proceso de elección de los miembros del CNM. Esta propuesta sería sometida a referéndum en diciembre próximo por iniciativa del presidente Martín Vizcarra y solo si así lo aprueba el Pleno del Parlamento.

Claves

- La elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se concretaría recién el próximo año.

- El proyecto de ley del Ejecutivo que propone modificar el proceso de selección de los miembros del CNM se encuentra en las comisiones de Constitución y Justicia del Parlamento.

Exhortan a fiscales a pedir renuncia de Chávarry

- El Instituto de Defensa Legal (IDL) exhortó públicamente a los fiscales superiores a solicitar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que dé un paso al costado por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Esto en el marco de la reunión que sostendrán hoy con Chávarry, quien los convocó de urgencia.

Por otro lado, la presidencia del Poder Judicial convocó a la Sala Plena de la Corte Suprema para hoy al mediodía, con la finalidad de evaluar la situación y las medidas en relación con jueces supremos mencionados en el informe de la fiscal provincial del Callao, Sandra Castro Castillo, sobre la citada organización.

Los jueces involucrados han negado las acusaciones.

Te puede interesar