Fiscalía pidió reabrir caso de Hinostroza por presunto lavado de activos

Tras su presunta implicancia con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se revisó el expediente archivado de César Hinostroza y se llegó a la conclusión de que la investigación fue deficiente.

Tras su presunta implicancia con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se revisó el expediente archivado de César Hinostroza y se llegó a la conclusión de que la investigación fue deficiente.

Luego que fuera involucrado con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la situación de César Hinotroza se ha complicado más. Y es que debido a eso, las autoridades de la Procuraduría de Lavado de Activos revisaron el expediente archivado del magistrado sobre la compra de dos casas en Miami.

Fue así que, según informó ‘Cuarto Poder’, se llegó a la conclusión de que la investigación contra Hinostroza fue deficiente, y por eso, el pasado 16 de agosto, la Fiscalía de la Nación pidió que el caso sea reabierto.

En la revisión de dicho expediente, la Procuraduría reportó que faltaba una pieza clave: el parte policial que había desaparecido de los archivos de la Policía de Lavado de Activos y hasta de la Fiscalía. Sin embargo, dicho documento fue presentado por el citado medio.

Cabe recordar que el suspendido juez Hinostroza y su esposa Gloria Gutiérrez, estuvieron siendo investigados por el Ministerio Público acerca del patrimonio que habían adquirido en el Perú y en el extranjero. Sin embargo, seis meses después, el fiscal Carlos Juárez Muñoz, archivó el caso al considerar que no existían pruebas suficientes.   

Luego que el fiscal Carlos Juárez Muñoz archivara la investigación a Hinostroza, el 10 de enero del 2014 la entonces procuradora Julia Príncipe interpuso recurso de queja. El expediente subió a la Quinta Fiscalía Superior Penal de Lima, a cargo de Gustavo Quiroz Vallejos, quien después de 18 meses archivó definitivamente el caso.

Para su decisión, Quiroz consignó un informe contable usado en la investigación que hizo el entonces fiscal de la Nación, José Peláez, a Hinostroza por enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO