Contraloría denunció a dos exviceministros de Alan García por Interoceánica Sur

Carlos Rosales
1 09 2018 | 23:54h

Lava Jato. Fiscalía Anticorrupción recogió demanda por irregularidades en adjudicación del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.

Nuevo capítulo en el caso Lava Jato, versión Perú. La Contraloría General de la República denunció ante la Fiscalía a 32 ex funcionarios implicados en una presunta adjudicación irregular del Tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur a las empresas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez. Entre los denunciados se encuentran dos ex viceministros de Alan García.

El portal Convoca difundió la acusación que detalla las presuntas irregularidades halladas por el órgano de control. Dentro de la demanda se pide al Ministerio Público investigar los ex viceministros de Transportes: José Gonzáles Quijano (2009) y Ricardo Marangunich Rachumi (2010 - 2011), ambos del equipo de Enrique Cornejo en su calidad de Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) del gobierno aprista.

PUEDES VER Temen por integridad de testigo clave en caso Metro de Lima

Según detalla la denuncia, los exviceministros habrían incurrido en infracciones y actos de corrupción durante sus respectivas gestiones en el MTC. Esto en el marco que en las tres últimas adendas firmadas por el citado ministerio, significó la pérdida de 26 millones 857 mil 452 dólares para el país. Estas adendas fueron firmadas en mayo y agosto de 2009, y en marzo de 2011, cuando Enrique Cornejo era el ministro del sector.

José Gonzáles Quijano: En el 2009 ocupó el cargo de viceministro de Transportes del gobierno aprista. Su caso en específico detalla, según denuncia de la Contraloría, que suscribió la adenda N° 5 del Tramo 4 de la vía Interoceánica Sur en mayo de 2009, pese a que contravenía con lo previsto en el contrato de concesión. Situación similar ocurrió con la adenda N° 6, también firmada por el citado funcionario. 

Denuncia 1

(Fuente: Convoca.pe)

Ricardo Marangunich Rachumi: La denuncia suscribe que recomendó firmar la adenda N° 6 del proyecto, y una vez en su cargo como viceministro de Transportes, sucediendo a José Gonzáles, firmó la adenda N° 7, donde se acordó junto con las empresas brasileñas que todas las valorizaciones de la obra sean reconocidas con un 35.5%, pese a que Provías Nacional alertó que esta generaría pérdidas millonarias para el Estado.

Denuncia 2