Mamani sería testigo protegido de Chávarry en acusación contra ex ministro Giuffra

Diego Quispe
01 Sep 2018 | 20:01 h

Fiscal de la Nación cita testimonio de una persona que estuvo en la reunión entre el ex presidente Kuczynski y Giuffra en la que la única tercera persona fue el propio Mamani.

En la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, la autoridad consigna el testimonio de un testigo protegido que acusa al ex ministro Bruno Giuffra Monteverde de haber ofrecido obras públicas al congresista fujimorista Moisés Mamani Monteverde, a cambio de su voto contra el segundo pedido de vacancia presidencial.

“Cuando se reunieron Mamani con Giuffra en una de las oficinas del Ministerio de Transportes (el 19 de marzo de 2018), Giuffra le dijo a Mamani: ‘Obras, carreteras, puentes, pero no voten por vacar al presidente’”, consigna Chávarry que afirmó el testigo protegido.

PUEDES VER Giuffra: testigo protegido lo acusa de ofrecer obras a Mamani a cambio de votos

Chávarry sostiene que el testigo protegido también afirmó que los supuestos ofrecimientos de Giuffra se repitieron en el encuentro que se produjo con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en su domicilio de San Isidro, en la noche del mismo 19 de marzo.

La única persona que estuvo tanto en la reunión en el despacho de Giuffra como en la casa de Kuczynski fue el legislador fujimorista Moisés Mamani, según las versiones que este mismo ha ofrecido públicamente. Puesto que ni Kuczynski ni Giuffra tienen la condición de testigo protegido, el único que podría referir sobre las incidencias de la conversación que sostuvieron.

Moisés Mamani ha dicho a la prensa que en la reunión con Kuczynski y Giuffra recibió ofrecimientos de obras públicas si es que votaba contra la vacancia e incluso afirmó que contaba con audio y video, pero cuando entregó la evidencia audiovisual al Ministerio Público no se encontraba dicha grabación y luego explicaría que se había dañado.

Pese a las contradicciones de Mamani, y la carencia de sustento de sus dichos, Chávarry acoge sus declaraciones para formular acusación constitucional contra el ex ministro Bruno Giuffra.

Debe recordarse que desde hace más de un año la Fiscalía de Lavado de Activos de Juliaca, Puno, investiga a Moisés Mamani por el presunto desbalance patrimonial por más de 7 millones de soles y ha detectado que ha constituido una red de 32 empresas con capitales de origen sospechoso. 

El fiscal Pedro Chávarry formuló acusación contra Giuffra horas después que en un mensaje público la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sin embargo no ha demostrado la misma celeridad respecto al caso de Mamani, considerado por el fujimorismo “Héroe de la Democracia”.

“Todo indica que el testigo protegido del fiscal Chávarry es el congresista Moisés Mamani. Cuando revisamos las declaraciones en la que se sustenta el fiscal, estas hacen referencia a una serie de episodios donde solamente estábamos Mamani y el que habla, en el primer encuentro, y Mamani, Kuczynski y yo, en el segundo encuentro.  No puede haber un testigo protegido diferente a ninguno de nosotros tres, por lo que se trata definitivamente es Mamani”, declaró a este diario Bruno Giuffra.

Según la acusación de Pedro Chávarry, a Bruno Giuffra se le atribuyen los delitos contra la administración pública, cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado. 

“La declaración de Mamani que utiliza el fiscal Chávarry es una coartada para encubrir su papel en el antidemocrático proceso de vacancia”, señaló Giuffra.