VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Las justificaciones de tres candidatos en Arequipa que no declararon sus bienes

La Republica

Argumentos. Candidato Justo Mayta culpa a personero, Gustavo Rondón advierte error en cruce de información y Gamero dice que hará descargos. 257 postulantes pueden quedar fuera de contienda.

Un total de 257 candidatos de Arequipa e Islay, que postulan al gobierno regional y municipios, se juegan sus últimas cartas para no quedar excluidos de la contienda electoral.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa-Islay inició el proceso de exclusión de oficio, luego que la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales del JNE detectó que omitieron declarar en sus hojas de vida toda la información de sus bienes (viviendas, carros, etc).

PUEDES VER: Paneles no sirven para informar a nuevos electores según encuesta de la UCSM

Algunos candidatos aceptan que olvidaron datos pero que no actuaron de mala fe. Incluso uno responsabiliza a sus personeros.

El candidato regional de Todos Por el Perú, Justo Mayta Livisi, responsabilizó al personero del partido. Mayta solo consignó una de sus cuatro propiedades que aparecen en Sunarp. No descarta un error de digitación. 

"Nosotros hemos presentado nuestra ficha al partido. Le hemos dicho a ellos que solucionen el problema, ¿cómo van a obviar tanto?", cuestionó.

Según Mayta, no tiene nada que ocultar, todos sus bienes están en Sunarp. "El delito sería si no los hubiera declarado en Registros Públicos". Indicó que el error se repitió con otros candidatos de su lista.  

Otro postulante en capilla, Antonio Gamero Márquez, de Juntos por el Desarrollo, también obvió declarar una camioneta que figura a su nombre en Sunarp.

El candidato justifica su omisión porque vendió el bien, pero el nuevo dueño no hizo el cambio de inscripción. Indica que presentará como descargo el documento de transferencia. Sin embargo, no confía en que el JEE acepte su explicación y tiene temor de quedar excluido del proceso electoral.

Mientras tanto, Gustavo Rondón de Fuerza Arequipeña sostiene que su caso debe tratarse de un error en el cruce de información entre Fiscalización del JNE y Sunarp. En su caso, declaró en la hoja de vida una propiedad que no figura a su nombre en Sunarp. 

Otros postulantes regionales amenazados con la exclusión son Alfredo Zegarra (Arequipa Renace), Leonel Cabrera (Alianza Para el Progreso), Roberto Abarca (PPC), Javier Cáceres (Siempre Unidos), Freddy Lozano (Avancemos) y Elmer Cáceres (Unidos por el Gran Cambio). También están aspirantes a consejeros, alcaldías, regidores, etc. 

PUEDES VER: Solo cinco mujeres postulan para ser gobernadora y alcaldesa de Arequipa

Observan otras declaraciones

El JEE también analiza exclusiones por información académica en la hoja de vida. Por ejemplo, la candidata a consejera por Todos por el Perú, Manuela Núñez Montero, podría quedar fuera porque sus estudios declarados no son reconocidos por la Universidad Católica Santa María.

Este viernes 7 vence el plazo del Jurado Especial para resolver las exclusiones y tachas contra los candidatos.