Giuffra: testigo protegido lo acusa de ofrecer obras a Mamani a cambio de votos

Diego Quispe
30 Ago 2018 | 19:16 h

Investigación fiscal recogió versión de testigo protegido, quien señaló que sí hubo negociación de votos entre el exministro Bruno Giuffra y Moisés Mamani. Aunque esta reunión no tiene registro de audio y video. 

Nuevas revelaciones en el caso “Keikovideos”. Desde el viernes 24, el Congreso tiene la denuncia presentada por la fiscal Juana Meza contra el exministro de Transportes, Bruno Giuffra, por una presunta compra de votos al congresista Moisés Mamani revelado a través de vídeos.

Los “Keikovideos”, previo a la renuncia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, ocasionaron que actualmente el Ministerio Público (MP) indague al exministro Bruno Giuffra por los delitos de presunto cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

PUEDES VER Giuffra señala que Mamani lo buscó porque en Fuerza Popular "no le hacían caso"

Sin embargo, hay un nuevo elemento. Según El Comercio, la investigación cita al testigo protegido GP 223. El mencionado detalló que Bruno Giuffra y Moisés Mamani se reunieron en el despacho del exministro en Miraflores. Este acercamiento no fue grabado: no hay audio ni vídeo.

En la acusación, GP 223 señaló que Giuffra le ofreció al fujimorista “obras, carreteras, puentes, pero no voten por vacar al presidente (Pedro Pablo Kuczynski)”.

“Sí tenía conocimiento de que Giuffra dijo que apoyaría con obras siempre que se abstengan de votar, (el testigo) indicó que cuando se dijo la frase “ya sabes cómo es la nuez”, se refería al 5%, 7%”, refirió el testimonio recopilado.

La acusación de la fiscal Meza también utiliza el testimonio del asesor del congresista fujimorista, Alberto Bautista Merino. Él atestiguó que estuvo en la reunión de Mamani con Giuffra. “Mamani entregó un folder el cual contenía proyectos de obras”, reveló el asesor y agregó que el exministro aclaró que las “obras son grandotas”.

“Esto no se puede hacer de la noche a la mañana (…). Este año la mitad y el otro año la otra mitad, pero de salir sí sale (…). Toda la conversación giró en torno a conseguir los votos por obras para evitar la vacancia (a PPK)”, agregó Bautista.

No obstante, el exministro Giuffra refutó que las acusaciones son falsas. Agregó que, si Mamani “ha filmado horas de vídeos subrepticiamente, ¿por qué no saca la filmación de la casa del presidente o de la oficina?”. “Es la palabra de un señor que tiene un historial impresionante”, declaró Giuffra a El Comercio.

“En ningún momento he pedido que no voten a cambio de eso como están poniendo. Ellos necesitan presentar eso para justificar todo lo que hicieron. Eso no quiere decir que yo lo no haya explicado cuál es el proceso de inversión pública”, expresó.