CPP expresa preocupación por investigación a medios en Comisión Lava Jato

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

28 Ago 2018 | 19:30 h

El Consejo de la Prensa (CPP) expresó su preocupación por la decisión de la Comisión Lava Jato de investigar y pedir el levantamiento del secreto tributario de 26 medios periodísticos porque ello "representaría un acto de hostigamiento que amenaza la libertad de prensa y vulnera el debido proceso".

PUEDES VER Sí aprobaron abrir secreto bancario y reserva tributaria de 157 medios

Mediante comunicado (ver pronunciamiento en la página 11), señala que si bien es legítimo que la comisión legislativa pida la ayuda de los medios para esclarecer hechos que indaga, incorporarlos como investigados sin pruebas" representaría un abuso en el ejercicio de las labores de fiscalización del Congreso".

Indica, además, que levantar el secreto de las comunicaciones de los medios vulneraría el derecho de la privacidad de los periodistas y representaría una amenaza contra la libertad de prensa, pues se pondría en riesgo sus fuentes y archivos.

En ese sentido, destaca que el uso del poder coercitivo del Estado para inhibir investigaciones periodísticas transgrede la Constitución y los tratados internacionales.