Walter Ríos y Mario Mendoza se acogen a colaboración eficaz

La Republica

Avances. Gianfranco Paredes Sánchez hizo lo mismo. Ofrecen entregar información y pruebas de hechos no revelados en los audios de la corrupción, a fin de disminuir sus condenas. Comprometen a José Luna Gálvez en la red que operó en el CNM y el Callao.

El expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo ha comunicado a la Fiscalía que desea colaborar con las investigaciones y someterse a la colaboración eficaz. El mismo interés ha mostrado el exasesor de Ríos Gianfranco Paredes Sánchez y el empresario Mario Mendoza Díaz.

En medio del hermetismo en el que se realizan las investigaciones, trascendió que estos tres personajes están conversando con los fiscales para precisar los temas y las pruebas que pueden aportar en la investigaciones a cambio de reducir sus condenas.

PUEDES VER Antes de juicios por terrenos en el Callao, Walter Ríos se reunía con empresario denunciado por ese caso

Ríos Montalvo habría ofrecido información sobre la intervención de jueces de la Corte Suprema y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en el desarrollo de determinados procesos penales que se ven en el Callao.

Específicamente, habría ofrecido información que comprometería al suspendido juez César Hinostroza y los consejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila y otros empresarios, algunos aún no conocidos.

Según las fuentes, una solicitud formal de acogimiento a colaboración eficaz fue presentada el viernes pasado ante la recién creada Fiscalía Suprema para Casos de Corrupción. Ríos buscaría disminuir una condena de hasta 20 años de prisión. Para ello no solo debe hablar del contenido de los audios de la corrupción, sino revelar nuevos hechos y entregar pruebas que convenzan a los fiscales de otorgarle algún beneficio.

En principio, le han dicho que no espere recuperar la libertad pronto. Ríos tiene 36 meses de prisión preventiva. Él es considerado un personaje clave de la red de corrupción descubierta por la fiscal del Callao, Rocío Sánchez Saavedra. El cabecilla de la organización, con la última modificación a la ley de colaboración eficaz, también puede acogerse a beneficios, pero solo a cambio de información relevante.

JUECES Y FISCALES

Gianfranco Paredes Sánchez, el exasistente de Ríos Montalvo, también presentó una solicitud para acogerse a la colaboración eficaz. Él habría ofrecido información sobre los jueces, fiscales y abogados que integraban la red de corrupción.

Además, prometió detallar en qué casos intervinieron y cuánto se pago por resolver determinados procesos, a nivel de la Corte y la Fiscalía, del Callao.

Su caso lo ve directamente la fiscal Sánchez Saavedra. Walter Ríos y Paredes Sánchez ya habrían entregado alguna información, relatos de hechos y documentos que darían contexto a diversas conversaciones.

Se debe señalar que la colaboración eficaz se inicia con el reconocimiento de responsabilidad en los hechos ya conocidos, para pasar luego a entregar nueva información de importancia.

Otro personaje que ha ofrecido información y que podría ser relevante en el futuro de las investigaciones es el empresario textil Mario Mendoza, un activo operador político en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El tema en el que habría ofrecido información es el vinculo de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en una red para solucionar procesos judiciales, a cambio de ratificar, ascender o nombrar a magistrados.

También se espera que aporte información sobre las actividades de José Luis Cavassa Roncalla y el control que ejercía sobre el CNM y la oficina de procesos electorales para determinado grupo políticos.

TELESUP

Uno de los aspirantes a colaborador eficaz habría entregado información que comprometería al empresario José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú y dueño de la Universidad Telesup.

Luna Gálvez ha sido mencionado por uno de los testigo protegidos y aparece en el testimonio del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas como patrocinador de las actividades de Cavassa en la ONPE.

La Fiscalía considera que con la información que entreguen los colaboradores eficaces y testigos protegidos se podrá cerrar el circulo alrededor del 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En tanto, la Sala Penal de Apelaciones debe decidir en las próximas horas si ratifica la prisión preventiva para trece integrantes de esta organización delictiva.

Cavassa tiene la 'perfecta' explicación para todo

  • Al declarar ante la fiscal Rocío Sánchez, el operador José Luis Cavassa tuvo explicación para cada una de sus menciones en los audios de corrupción. Aseguró que él no hizo nada ilícito, pero conoce a todos los involucrados.

  • A Walter Ríos dice que lo conoció el 2012 cuando buscó asesoría para presentar una demanda contra el Estado por detención arbitraria. "El 2017, al enterarse que participé en la campaña de PPK, me pidió ayuda en su candidatura a la presidencia de la Corte y después para que Orlando Velásquez sea elegido presidente del CNM", dijo Cavassa.

  • Sobre César Hinostroza y Guido Aguila, respondió que los conoció el 2015, cuando quiso sacar una publicación legal para alcaldes. A Iván Noguera lo conoce por el rector de la universidad Telesup y a Julio Gutiérrez, desde 1986, cuando estaban en el JNE.

  • Cavassa niega ser conocido como 'Pepe Lucho' y acusa al abogado José Luis Castillo y al fiscal Tomás Gálvez de incriminarlo. Sobre el documento que Gianfranco Paredes le llevó a su casa, por encargo de Walter Ríos, asegura que es una casación laboral que necesitaba el abogado Arnulfo Ramírez Garay. Respuestas perfectas que crean dudas en la Fiscalía.