CPP advierte que comisión Lava Jato amenaza la libertad de prensa con hostigamientos

Claudia Ortiz
28 Ago 2018 | 3:40 h

El Consejo de la Prensa Peruana expresó su preocupación por las acciones de la comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, que recomendaría investigar a medios de comunicación. 

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció sobre el informe periodístico de La República que revela que la comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, recomendaría investigar a los medios de comunicación por presuntos vínculos con las empresas de Odebrecht

Mediante un comunicado, el CPP advirtió que la inclusión de medios de comunicación en las investigaciones y el levantamiento de su secreto de las comunicaciones representarías actos de hostigamiento que amenazan la libertad de prensa y vulneran el debido proceso. 

PUEDES VER Comisión Lava Jato investigará y levantará el secreto bancario a 26 empresas periodísticas

Recalcó que es legítimo que se solicite la colaboración a los medios de comunicación, pero incorporarlos como parte investigada sin contar elementos probatorios que acrediten que hayan participado en hechos irregulares, representaría un abuso de sus funciones de fiscalización.  

Asimismo, señala que se estaría vulnerando el derecho de la privacidad de los periodistas y profesionales de los medios investigados y representaría una amenaza contra la libertad de prensa porque pone en riesgo la reserva de sus fuentes, apuntes, archivos personales y profesionales. 

De proceder las investigaciones contra los medios de comunicación, el Parlamento estaría atentando contra la Constitución y en tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por el país.

COMUNICADO: CPP expresa preocupación por denuncia sobre investigación iniciada por #ComisiónLavaJato contra medios periodísticos. Levantamiento de secreto de comunicaciones de medios representaría un acto de hostigamiento que amenaza libertad de prensa y vulnera debido proceso. pic.twitter.com/rutSai8dOa

— Consejo de la Prensa (@ConsejodePrensa) 29 de agosto de 2018