Giuffra señala que Mamani lo buscó porque en Fuerza Popular "no le hacían caso"

Diego Quispe
27 Ago 2018 | 16:13 h

El exministro Bruno Giuffra reveló nuevos detalles de su conversación con el fujimorista Moisés Mamani cuando Pedro Pablo Kuczynski afrontaba un segundo proceso de vacancia presidencial. 

En medio de la investigación que afronta en la Fiscalía por los "Keikovideos" el exministro de Transportes, Bruno Giuffra, detalló cómo fue su acercamiento con el congresista de Fuerza Popular (FP), Moisés Mamani. 

"Yo tuve una reunión con él (Moisés Mamani) el lunes 19 de marzo producto de una llamada de Mamani. Así se inicia la historia. Está agendada  la entrada del señor Mamani. Me dijo: somos cinco personas que vamos a renunciar de Fuerza Popular (FP)", expresó Giuffra a RPP. 

PUEDES VER Giuffra asegura que no negoció con Moisés Mamani y presenta audios para su defensa

El exministro agregó que la razón que provocó que Mamani busque dialogar con él fue porque deseó encontrar un espacio de diálogo que no encontraba en la bancada fujimorista. 

"Él denunciaba que había una relación muy vertical en Fuerza Popular (FP), que no les hacían caso. A mí no me extraño esa declaración. Esa mañana sale en Perú 21 que Mamani iba votar en contra de la vacancia", detalló. 

Explicó que a Mamani le preocupaba la descontaminación del Lago Titicaca y eso lo obligó a buscar al Ejecutivo porque en su bancada no lo tomaban en cuenta. 

"Él vino a proponer esa figura pero quería estar seguro que iba haber diálogo. Acto seguido coordino una reunión con el presidente Kuczynski y vamos a su casa", añadió. 

Sin embargo, cuestionó que el congresista fujimorista haya tenido "la habilidad audiovisual para hacer creer que mi diálogo era corrupto". "Hubo frases infelices que se usaron. Hubo una manipulación en la secuencia de los audios como para mostrar que PPK dé el visto bueno en algo incorrecto". 

Como se recuerda, durante el segundo proceso de vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski, la bancada fujimorista, con el congresista Mamani, revelaron "Keikovideos" en donde se muestra una presunta negociación de votos entre el Ejecutivo y parlamentarios de FP. 

En ese material audiovisual se escuchó al ministro Giuffra y al congresista Mamani hablando de un acercamiento con PPK a cambio de apoyar su continuidad. 

Mamani es investigado por esos vídeos en el Ministerio Público (MP). Esta material presuntamente alterado, también ocasionó que los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel sean suspendidos.