A 15 años del informe de la CVR, aún falta cumplir con sus recomendaciones

La República
27 Ago 2018 | 9:00 h

Reclamo. Víctimas de la violencia señalan que se ha avanzado poco en la búsqueda de personas desaparecidas, en justicia y reparación. Lerner dijo que es una deuda pendiente del Estado.

En los quince años que han transcurrido desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) entregó su Informe Final, muy pocas de sus recomendaciones han sido implementadas por el Estado.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política del Perú, Leonor Zaire, señaló que está pendiente el cumplimiento de la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones, así como la Ley 28223 sobre desplazados internos, y la Ley 30470 respecto a la búsqueda de personas desaparecidas.

PUEDES VER Huancavelica conmemora un año más de la Comisión de la Verdad

Sobre esta última norma, Zaire dijo que están exigiendo al Congreso la aprobación de la ley de creación del banco de datos genéticos, para identificar a sus seres queridos.

Al respecto, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas, Doris Caqui, manifestó que el escollo para crear este banco está en los legisladores de Fuerza Popular.

“Al inicio aceptaron la propuesta legislativa pero Marco Miyashiro y Carlos Tubino los hizo retroceder. Alegaron que se trata de una ley persecutoria que va a ser utilizada en contra de militares acusados de violación de derechos humanos”, refirió.

Caqui agregó que también falta implementar las recomendaciones en cuanto a salud, educación y vivienda. Las dos dirigentas expresaron su esperanza en la reunión que tendrán hoy día con el viceministro de Justicia, en la que tratarán las recomendaciones pendientes de la CVR .

Ayacucho

En esta ciudad, los familiares de las víctimas de la violencia política realizaron ayer un foro sobre la respuesta que dieron el Estado y la sociedad a este tema durante estos años.

El expresidente de la CVR Salomón Lerner Febres insistió en que el Estado peruano tiene una deuda pendiente. Hizo referencia a las recomendaciones que dieron en el año 2013 sobre reformas institucionales, sistema de justicia, educación, salud, con el fin de que se reconozcan los derechos de las personas afectadas. “Ahí hay mucho trabajo por hacer”, anotó.

Lerner resaltó la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas, aunque lamentó que recién se haya dado hace un año y medio. 

Datos

- Alas 10:30 de hoy habrá un acto conmemorativo sobre el Informe Final de la CVR en El Ojo que Llora.

- A las 17:30, en el mismo lugar, se recordará a Mamá Angélica, símbolo de la búsqueda de personas desaparecidas.