VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Camayo visitó en ocho ocasiones el despacho de fujimorista Torres

La Republica
Redaccionlr

CNMAUDIOS. Las visitas se realizaron entre el 2016 y el 2018, según IDL-Reporteros. El empresario también se reunió con un asesor de Glave. Y anteriormente visitó la oficina de Kenji.

Entre los años 2016 y 2018, el hoy preso Antonio Camayo Valverde visitó en ocho ocasiones el despacho del congresista Miguel Ángel Torres Morales, uno de los principales integrantes de la cúpula de Keiko Fujimori.

La información fue revelada ayer por IDL-Reporteros. Antonio Camayo, quien cumple prisión preventiva como parte de la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto", visitó en total 17 veces el Congreso en los seis últimos años.

PUEDES VER Miguel Torres: “Nunca he negado conocer a Antonio Camayo”

De esas 17 visitas, ocho fueron específicamente al despacho del fujimorista Torres, quien entre agosto del 2016 y julio del 2017 presidió la Comisión de Constitución. En este periodo, Camayo fue a su oficina en dos ocasiones.

Uno de los principales motivos de estas visitas es el Decreto de Urgencia 003 que había sacado el gobierno de Kuczynski, con el fin de impedir que el grupo Odebrecht realice transferencias económicas a terceros, a fin de garantizar futuros pagos por reparación civil.

Este decreto afectaba directamente a Camayo, debido a que su empresa Iza Motors era proveedora de Odebrecht, y esta constructora ya no le podía pagar deudas pendientes.

Bajo este contexto, Camayo fue al despacho de Torres, acompañado del presidente de la Asociación de los Proveedores de Odebrecht en el Perú, Hugo Alache.

“Nos reunimos ahí en su oficina, con el asesor de (Fernando) Zavala y con los asesores de Miguel Torres. La Sunat tenía que liberar un dinero intervenido a Odebrecht, que era parte del pago a proveedores. La Sunat lo había intervenido bajo el Decreto 003”, contó el mismo Hugo Alache a IDL-Reporteros.

De hecho, desde el Congreso, Fuerza Popular cuestionó en forma insistente el Decreto de Urgencia 003 y Karina Beteta se encargó de presentar un proyecto de ley alternativo, contemplando la posibilidad de que Odebrecht sí pueda pagar a sus proveedores.

VISITA A GLAVE

Antonio Camayo y Hugo Alache también ingresaron al despacho de la congresista Marisa Glave, de la bancada Nuevo Perú, el 23 de junio de 2017.

La reunión se produjo con el asesor de la parlamentaria Vladimir León por cerca de una hora. "Querían que en el debate se incluya alguna medida para que ellos puedan hacer efectivos sus cobros pendientes", detalló el asesor a IDL-Reporteros.

El portal también relata que Camayo visitó el despacho de Kenji Fujimori el 27 de agosto del 2012, cinco días después del traslado de Alberto Fujimori a una clínica. Hubo una segunda visita en el 2013. El menor de los Fujimori no aclaró el motivo de las visitas.

Congresista de Fuerza Popular solo responde por Twitter

  • IDL-Reporteros intentó directamente tener la versión del parlamentario Miguel Ángel Torres sobre este tema; sin embargo, su coordinadora de prensa, Stephany Arce, dijo que no ofrecería declaraciones sobre las visitas.

  • Recién ayer, tras la publicación del informe, el legislador difundió un mensaje genérico vía Twitter: "Nunca he negado conocer al señor Camayo. Es más, en entrevista reciente lo volví a confirmar. Las Mypes fue el tema q (SIC) siempre nos relacionó", escribió.

  • De hecho, en una anterior intervención en radio San Borja, en el 2015, Miguel Ángel Torres se refirió en estos términos al hoy preso Camayo: "Yo estoy muy contento de tener acá a Antonio (Camayo), a quien considero un gran amigo".