Defensa de Toledo en EE.UU. halla "deficiencias" en pedido de extradición

Carlos Rosales
25 Ago 2018 | 1:42 h

La defensa del exmandatario en Estados Unidos explicó las falencias que existen en el pedido de extradición.

La defensa del expresidente de la República, Alejandro Toledo, explicó las falencias detectadas en el pedido de extradición enviado a los Estados Unidos por parte de la justicia peruana. Cabe precisar que a inicios de este mes el canciller Néstor Popolizio confirmó que el expediente se encuentra en el Departamento de Justicia de dicho país. 

"Hemos seguido con interés las alarmantes revelaciones de mala conducta judicial en el Perú. Naturalmente, estas pruebas de corrupción judicial sistémicas y de parcialidad política deben ser tenidas en cuenta por los funcionarios de los EE. UU. considerando la solicitud peruana de extradición del Dr. Toledo.", afirma su defensa desde Estados Unidos. 

PUEDES VER Canciller asegura que extradición de Toledo está dentro de plazos previstos

Roger F. Noriega y Richard J. Douglas, abogados del exmandatario, señalaron como una de las principales fallas en el expediente la acusación de "corrupción judicial comprobada". En ese sentido explicaron que esta imputación hacia el expresidente "no se ha identificado en una causa probable" a lo que se suma el "sinnúmero de violaciones del debido proceso en Perú, y un motivo político contundente" en contra de su patrocinado. 

Entre los factores que podrían afectar el proceso para extraditar a Alejandro Toledo estaría la "mala conducta judicial" que será evaluada por la justicia de Estados Unidos. Además que muchos de los funcionarios judiciales involucrados en casos de corrupción "participaron en los procesos" contra el expresidente, según detallan los consejeros de Toledo Manrique. 

Asimismo explicaron que los "indicadores del sesgo judicial" en contra del ex jefe de Estado, o las "limitaciones a la presunción de inocencia" también vulneran el proceso. Como se recuerda, el expresidente Toledo es acusado en el Perú de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica

Por último, su defensa legal aqueja a que en al menos ocho ocasiones distintas se ha solicitado a la justicia peruana diversos requerimientos para cumplir con el debido proceso. Pedidos que fueron desestimados por las instancias judiciales. Como se recuerda, Alejandro Toledo presentó recursos de hábeas corpus para ser absuelto de la prisión preventiva que se dictó en su contra por el plazo de 18 meses.