Política

Ministerio Público aparta a fiscal que intentó beneficiar a exalcalde Sotomayor

La Republica

El titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Callao aparece en uno de los “CNM audios” hablando con uno de los operadores de la red “Los cuellos blancos del Puerto”. 

El Ministerio Público informó este viernes que ha dispuesto apartar de la función al fiscal superior titular del Callao, Carlos Manuel Sáenz Loayza, investigado por presuntas irregularidades que lo vincularían a la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”.

La Fiscalía anunció esta medida tras conocerse que el titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Callao habría intentado presuntamente favorecer en un juicio a la Municipalidad del Callao, durante la gestión del alcalde Juan Sotomayor.

PUEDES VER CNM audios: Las conexiones y alcance de la red de corrupción descubierta

El nombre de Sáenz Loayza saltó a los medios después de que se difundiera un diálogo interceptado el 20 de octubre de 2017, en el que conversa con el abogado César Salinas. En este audio publicado por Perú21, el fiscal le pide el número telefónico de Willy Calderón, hermano de Guido Calderón quien era su asistente. Este trabajaba como secretario en el Poder Judicial del Callao. 

El fiscal quería que se retirase una demanda presentada contra la comuna del primer puerto, pedido que presuntamente fue realizado por Sotomayor. 

En una segunda conversación, Salinas conversa con Sáenz sobre la denuncia contra la municipalidad y pregunta, preocupado, sobre qué magistrado tenía el caso.

Por este caso, Carlos Manuel Sáenz Loayza fue denunciado por el procurador anticorrupción de esa región, Engie Herrera, por el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias en agravio al Estado.