LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Patricia Donayre sobre “Ley Mordaza”: “Hay una censura indirecta a los medios”

La Republica

La legisladora oficialista señaló que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados vulnera la libertad de expresión, y el derecho a la información y la igualdad.

La congresista de Peruanos Por el Kambio Patricia Donayre cuestionó la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados al asegurar que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información.

En ese sentido, durante la audiencia de este viernes del Tribunal Constitucional (TC), donde participó en representación del Poder Ejecutivo, la parlamentaria indicó que la llamada "Ley Mordaza" es una censura indirecta a los medios.

PUEDES VER Audiencia del TC: argumentos del Ejecutivo contra polémica "Ley Mordaza"

"Vulnera la libertad de expresión, pues hay una censura indirecta al silenciar a los medios. Si la intención de la norma era perjudicar políticamente a los medios grandes, se equivocaron. Lamentablemente son las radios comunitarias las que han sido afectadas y muchas de ellas han cerrado”, aseveró. 

“Vulnera la libertad de expresión cuando también se limita a estos medios la posibilidad de continuar con sus campañas que ya han sido contratadas. De alguna forma estamos afectando el principio del no retroceso”, acotó.

Asimismo, Donayre argumentó que esta ley también atenta contra el derecho a la información, ya que los ciudadanos tienen el derecho de conocer “qué hace el Estado para poder participar”. “Es una limitación al derecho de información. Es una prohibición inconstitucional”, enfatizó.

Finalmente, la legisladora refirió que la norma impulsada por el aprista Mauricio Mulder está afectando el derecho a la igualdad porque no se está dando el mismo trato a todos los medios de comunicación. “Por un lado se está permitiendo que se difunda una pauta publicitaria a través de los medios estatales, pero no a través de los medios privados”, cuestionó.

En la audiencia del TC participó, además de Donayre, el también congresista oficialista Gilbert Violeta. Ambos sustentaron las demandas presentadas contra la "Ley Mordaza" por el Ejecutivo y por un grupo de 33 parlamentarios liderados por Peruanos Por el Kambio