Congreso recibió denuncia constitucional contra exministro Bruno Giuffra

Carlos Rosales
24 Ago 2018 | 0:08 h

El Ministerio Público denunció al ex ministro de Transportes por participación en los 'keikovideos'. Se le acusa de presunto ofrecimiento de obras a cambio de votos en contra de la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski.

El Congreso de la República recibió la denuncia constitucional contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por su participación en los 'keikovideos' que evidenciaron una presunta negociación con congresistas para que voten en contra de la vacancia al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de obras en sus respectivas regiones. 

Este último jueves 23 de agosto, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó la denuncia en contra de Bruno Giuffra, coincidentemente con el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que se tomen medidas con los implicados en el escándalo de los vídeos grabados por el congresista Moisés Mamani. Este último también acusado de manipular y editar el material difundido en conferencia de prensa y posteriormente entregado a la Fiscalía.

PUEDES VER "Keikovideos": Congreso revisará denuncia contra Giuffra el 7 de setiembre

El oficio enviado por el Ministerio Público será analizado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que precisamente también estudia la demanda en contra del titular de la Fiscalía, Pedro Chávarry, por el escándalo de los CNM Audios. Por este mismo caso, el grupo de trabajo presidido por César Segura, evalúa la acusación en contra del congresista fujimorista Héctor Becerril.

Bruno Giuffra Monteverde, según detalla el documento, es denunciado por delitos contra la administración pública, cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado. El documento fue enviado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry y será analizada por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales el 7 de septiembre. 

Como se recuerda, el extitular del Ministerio de Transportes (MTC) participó de los "Keikovideos" en donde se le escucha conversar con el congresista Moisés Mamani previo al segundo proceso de vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski. La hipótesis fujimorista es que Bruno Giuffra participó de una negociación de votos para convencer a congresistas de su bancada para no apoyar la vacancia a cambio de obras. 

Giuffra