AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Congreso autoriza captura del legislador Benicio Ríos

La Republica
Publicidad

A prisión. El integrante de Alianza para el Progreso (APP) es buscado por la Policía para que cumpla una pena de siete años de cárcel. El Parlamento también decidió ayer la suspensión de Yesenia Ponce.

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad levantarle la inmunidad de arresto al legislador Benicio Ríos, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). Esa decisión permitirá que cumpla una condena de siete años de prisión efectiva por el delito de colusión en agravio del Estado.

La medida fue adoptada por pedido de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial. Recibió 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

PUEDES VER Benicio Ríos: ¿Qué tipo de inmunidad tienen los congresistas?

El presidente del Congreso, el legislador Daniel Salaverry, notificó al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, la decisión adoptada por el Pleno, que permitió que la Policía Judicial proceda con la búsqueda del legislador.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía aún no encontraba a Benicio Ríos, condenado en segunda instancia por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario cuando fue alcalde de Urubamba (Cusco) entre el 2007 y el 2010. El legislador abandonó la Clínica Internacional el último miércoles y aún tiene pendiente responder por otras 30 denuncias penales que se encuentran en diversos juzgados de la Corte de Justicia del Cusco.

El legislador de APP estuvo no habido desde que la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco ratificó una sentencia del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad Imperial que data de diciembre del 2017.

Recién reapareció en los pasillos del Congreso el último lunes 20, luego de que se anunció que dejaría de recibir su sueldo de legislador.

El abogado del citado parlamentario, Fernando Cirilo, dijo ayer que el Congreso transgredió el debido proceso contra su patrocinado; sin embargo, diversos legisladores coincidieron en recordar que Benicio Ríos tiene una sentencia firme por un caso que data de su época de alcalde, cuando no contaba con inmunidad parlamentaria.

Otros sancionados

El Pleno también decidió ayer suspender de sus funciones por 120 días, sin goce de haber, a la congresista fujimorista Yesenia Ponce. La citada legisladora fue sancionada por mentir en su hoja de vida respecto a sus estudios secundarios. Ella, sin embargo, insistió en su inocencia. El informe de la Comisión de Ética que recomendó su suspensión fue sustentado por la presidenta de ese grupo de trabajo, la legisladora Janet Sánchez, y recibió el respaldo de 96 parlamentarios, un voto en contra y cuatro abstenciones.

El documento detalló que Ponce realizó un depósito sospechoso de 10 mil soles a la cuenta del director del colegio que certificó sus estudios, envió regalos al expresidente de la Comisión de Ética y presentó una lista de compañeros fantasmas y profesores de aula que nunca ejercieron la docencia.

Por su parte, la congresista independiente Maritza García también fue suspendida por 120 días por presuntamente mentir en su hoja de vida respecto a sus estudios escolares y de maestría. Tras la suspensión, el Pleno acordó enviar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe otra posible sanción.

García aseguró que la Comisión de Ética no consideró nuevas pruebas que presentó a su favor. Además denunció que su sanción es una venganza de la bancada de Fuerza Popular, que abandonó para sumarse al grupo de legisladores liderados por el también suspendido Kenji Fujimori. Adelantó que presentará una acción de amparo y acusó a sus compañeros fujimoristas de buscar su desafuero.

Por último, el legislador Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio, se salvó de la suspensión por 60 días que recomendó la Comisión de Ética y solo recibió una multa equivalente a dos meses de sueldo. Esto por solicitar resguardo policial para un evento privado (la inauguración de su restaurante). El legislador pidió disculpas públicas.