EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Dictan dos años de prisión suspendida para alcalde de Tumán por intentar apropiarse de local de discapacitados

Myriam Nunez

La Republica
Publicidad

Octavo Juzgado Universonal de Chiclayo también impuso igual pena a 5 regidores de esa comuna involucrados en el mismo delito. Todos deberán pagar una reparación civil total de 715 mil soles.

El Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo condenó a una pena de dos años suspendida al alcalde de Tumán, Rolando Barboza Díaz, por el delito de abuso de autoridad al intentar apropiarse del local de la Asociación de Minusválidos de Tumán y anexos.

La misma condena alcanzó a los regidores Segundo Barboza Rimarachín, William Zapata Chicoma, Yesenia Castillo Collantes, César Montenegro Vásquez y Jackelín Reátegui Guzmán, a quienes también se les halló responsables de intentar apropiarse el local 

El recinto -en disputa-  había sido donado por la Empresa Agroindustrial de Tumán (en ese entonces cooperativa) en 1996.

Del mismo modo, el Poder Judicial ordenó una pena de inhabilitación de dos años para el conjunto de sentenciados. 

Para cometer tal acto, la gestión de Barboza habría intentado desconocer la resolución del alcaldía N º 2334 emitida en 1996, que reconocía oficialmente que el citado bien le pertenecía a la Asociación de Minusválidos de Tumán

PUEDES VER: Ordenan juicio contra alcalde del distrito de Tumán

 Finalmente el juzgado dictó el pago de una reparación civil de S/ 715 mil. Sorprendentemente, el alcalde Rolando Barboza mostró su rechazo a la condena y anunció que apelará el fallo.

 La lectura integral de la sentencia está programada para este lunes 27 de agosto.