Fiscal pide al Ministerio Público que se pronuncie contra la corrupción

Redaccionlr
22 Ago 2018 | 9:00 h

Iniciativa. Magistrado Elmer Chirre plantea convocar a Junta Ampliada de Fiscales para delinear una propuesta anticorrupción y dar alternativas a proyectos de ley.

Ante el silencio de los fiscales supremos y superiores y en defensa de la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre solicitó la convocatoria a una Junta Ampliada de Fiscales Provinciales de Lima para delinear una posición clara contra la corrupción y las iniciativas legislativas que amenazan la independencia del Ministerio Público.

“Ante la serie de situaciones y circunstancias que se han presentado a nuestra sociedad y las decisiones que se están tomando en los diferentes poderes del Estado, como miembros de una de las entidades cuestionadas, no podemos ni debemos permanecer indiferentes frente a este panorama que amenaza detener y destruir lo avanzado en materia de justicia y lucha contra las organizaciones criminales en las que se incluyen las materias de corrupción”, señala el documento suscrito por el fiscal.

PUEDES VER Walter Ríos ordenaba recorte de sueldos de trabajadores de Corte del Callao [VIDEO]

Chirre, fiscal a cargo del caso La Centralita, hizo esta convocatoria en un oficio que dirigió a la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima, Elizabeth Matute.

El documento circuló en las sedes del Ministerio Público y obtuvo el apoyo de fiscales preocupados por la situación y los proyectos de ley que se promueven para intervenir la fiscalía.

“No debemos olvidar que fue una fiscal provincial la que inició la lucha contra la corrupción en el sistema judicial, queremos dejar en claro que no está sola y que como ella hay muchos que creemos que sí puede haber un cambio”, señala Chirre en alusión a la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, a cargo de la investigación “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En tanto, la Fiscalía de la Nación informó que por decisión de la Junta de Fiscales Supremos se eligió a Zoraida Ávalos como fiscal suprema de Control Interno y que se reforzará esta fiscalía encargada de investigar a los magistrados involucrados en los CNM Audios.

Se supo también que se acordó retirar al fiscal Tomás Gálvez de la Segunda Fiscalía Suprema (la del caso de los cocteles de Fuerza Popular) y trasladar al fiscal Víctor Rodríguez a una de las fiscalías supremas contenciosa administrativas.