Denuncia por presunto plagio contra Pedro Chávarry fue archivada

Michael Machacuay
22 M08 2018 | 03:01h

El fiscal de la Nación emitió un pronunciamiento tras denunciarse supuestos plagios en su tesis de post grado que realizó en el 2011. Acusación, según informó, inició en agosto del 2016.

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, emitió un pronunciamiento para rechazar haber plagiado varios fragmentos en la tesis que realizó para obtener el grado de magíster en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), en 2011.

Según afirmó el fiscal de la Nación, la acusación inició en agosto del 2016 y fue archivado el 20 de noviembre del 2017 por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual.

PUEDES VER: Meléndez considera que Pedro Chávarry debió renunciar "hace rato"

Según informó el semanario “Hildebrandt en sus trece” el pasado viernes, Chávarry Vallejos habría copiado gran parte del trabajo de investigación que realizó para ser magíster en Derecho Penal

De acuerdo a la citada publicación, la autoridad supuestamente citó 292 de 356 párrafos de otro autor sin reconocer la fuente original para la tesis titulada “El derecho a la vida como derecho preferente en los derechos humanos”.

“En dicha denuncia se ha podido constatar la autorización suscrita y certificada por el abogado Luis Alberto Lira, en calidad de autor del trabajo monográfico ‘Derechos Humanos en la legislación peruana’, en donde me autoriza el uso de extractos de sus artículos publicados en su blog personal”, refiere en esta línea Chávarry. 

En otro punto, el titular del Ministerio Público afirma que sobre la mención que hace de textos de otros autores, como Rigoberto Molina Parra (Colimbia) y Rodolfo Figueroa García Huidoro (Chile), “fueron citados como referencia, precisándose que no existió voluntad manifiesta ni evidente de vulnerar sus derechos”.

De acuerdo a Pedro Chávarry, estos argumentos fueron tomados en cuenta tras la denuncia presentada en su contra y se resolvió declarar “no ha lugar” para iniciar una investigación.