EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Cusco: Piden 9 meses de prisión para traficantes de examen de admisión a la Unsaac

La Republica
Sofia Velasquez

Cusco. Presunta mafia dedicada a traficar con los exámenes de admisión Unsaac fue puesta al descubierto el pasado domingo. Fiscalía solicitó prisión preventiva para los detenidos.

La Primera Fiscalía Provincial Penal del Cusco formuló requerimiento de prisión preventiva contra Carlos Manuel Ticona Rivera (23), Jhonny Ventura Mamani (31) y Gustavo Raúl Zúñiga Cuno (31), presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de exámenes de admisión a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). 

Se les investiga por los delitos contra la paz pública —subtipo de banda criminal y en grado consumado—, falsedad genérica y tenencia ilegal de arma. 

PUEDES VER: Mafia de Cusco que habría traficado con examen de admisión de Unsaac fue descubierta

Según la Fiscalía, los sujetos integrarían una organización dedicada a realizar fraudes en diferentes ciudades, utilizando alta tecnología. Los imputados contactaron a los postulantes a la Unsaac, quienes habían pagado adelantos de S/ 8000 y hasta S/ 10 000, según la carrera profesional elegida.

Previamente, instalaron en el cuerpo de cada postulante sofisticados sistemas de comunicación (microtransmisores), que estaban conectados a un dispositivo colocado en su ropa interior y un micrófono en forma de esfera verde en el oído.

Los postulantes iban a simular que rendían el examen y los traficantes les iban a dictar las respuestas desde su centro de operaciones, que habían instalado en un hospedaje ubicado a espaldas de la Unsaac

En el lugar, se halló una antena instalada en la ventana, radio transmisor, laptops y otros equipos de comunicaciones, a través de los cuales dictaban las respuestas a los postulantes.