ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Presentan informes contra Chávarry, Becerril y Duberlí

La Republica

Proceso. Los tres informes consideran pertinentes las denuncias constitucionales. Los acusados serán citados para que den sus descargos.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recibió ayer los informes sobre las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) y el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, todos acusados de presuntas infracciones constitucionales en el marco del caso CNM audios.

El congresista oficialista Juan Sheput, a cargo del informe de la denuncia contra Chávarry, explicó que el documento que presentó ante la citada subcomisión aún no señala culpabilidad, sino analiza la acusación y las pruebas presentadas.

PUEDES VER Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

Fuentes con acceso al informe de Sheput detallaron que este califica como pertinentes las pruebas contra Chávarry y pide que se incluyan nuevos audios que lo involucran.

Chávarry está acusado de infringir cuatro artículos de la Constitución al acordar con el suspendido juez César Hinostroza presuntos favores ilegales. Ayer, el congresista Gino Costa presentó otra acusación en su contra por presunta alteración de sus calificaciones para lograr su ratificación.

CASO BECERRIL

El informe sobre la denuncia contra Becerril fue presentado por el legislador César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP). Becerril está acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, así como de infringir al menos seis artículos de la Constitución por tratar de influir en la última elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales.

Fuentes cercanas a Vásquez contaron que este recomienda que se cite a los involucrados y se entreguen más pruebas, como videos, que permitan aprobar la denuncia contra el legislador y recomendar una sanción.

Vásquez analizó los descargos de Becerril y validó la denuncia, según las fuentes.

Caso Duberlí

Mario Mantilla (Fuerza Popular) se encargó del informe de la denuncia contra Duberlí Rodríguez, realizada por su colega de bancada Yeni Vilcatoma.

Rodríguez fue acusado de infracción constitucional contra los artículos 39 y 44 de la Carta Magna al, presuntamente, incumplir con sus labores como funcionario en medio de los CNM audios.

Mantilla también consideró pertinente la denuncia.

Claves

  • Tras la presentación de los informes, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales citará a los acusados para que ejerzan su derecho a la defensa. Luego debatirá y votará informes finales.

  • La comisión Permanente deberá ratificar o no la decisión que tome la citada subcomisión.

Chávarry: el 29 sale su informe

  • El congresista Horacio Pacori (Nuevo Perú) tiene plazo hasta el miércoles 29 para presentar su informe contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro exmiembros del CNM (Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez).

  • Pacori fue designado el pasado 26 de julio como delegado de la denuncia contra Hinostroza y los exconsejeros, formulada por congresistas de Peruanos por el Kambio. Sin embargo, en el camino se fueron sumando más acusaciones constitucionales contra los mismos personajes.

  • “Ya venimos trabajando con los informe de calificación que nos notificó la subcomisión, pero los plazos han ido cambiando por la llegada de nuevas denuncias. Cada una de estas plantea nuevos enfoques de acusación”, dijo Pacori.