Arequipa: Pobladores de Caylloma acuerdan paro por proyecto Majes Siguas II

La República
20 Ago 2018 | 13:11 h

Acuerdo. Frente de Defensa y autoridades paralizarán para reclamar que se reinicien mesas de diálogo y contra Adenda 13. Congresistas ayer se reunieron con presidente Martín Vizcarra

Desde mañana, la provincia de Caylloma acatará un paro indefinido para reclamar por el proyecto Majes Siguas II, el reinicio de las mesas de diálogo y los conflictos que tienen debido a la actividad minera

En un comunicado, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Caylloma, Fructuoso Mamani Cutipa, señala que a la población no se le ha consultado sobre la Adenda 13, que se pretende firmar para aprobar el cambio tecnológico en el riego del proyecto agroexportador. 

PUEDES VER: Pobladores seguirán paro contra mineras de Caylloma

Sobre este punto, señalan que la suscripción de una nueva adenda solo beneficiaría al concesionario Angostura Siguas y endeudaría innecesariamente al Estado. 

Exponen que tampoco hay solución para los afectados de Pusa Pusa, Tarucarmarca, donde se construyen las obras mayores del proyecto de 550 millones de dólares.

Mamani, en nombre de las organizaciones de base y autoridades de Caylloma, exige el reinicio inmediato de la mesa de diálogo, que está en compás de espera desde noviembre de 2017.  En este espacio, se veían sus pedidos como la asignación de tierras, el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de la primera etapa, el Estudio de Impacto Ambiental y la creación de un fondo minero. 

Para ello, piden la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Entre otros puntos, piden que se garantice el 30 % de terrenos agrícolas de Majes Siguas II para la provincia de Caylloma y la región Arequipa.

CONGRESISTAS Y VIZCARRA

Ayer por la tarde, los seis congresistas por Arequipa se reunieron con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exponer las razones de su oposición a la suscripción de la Adenda 13 para Majes II.

Según el legislador Justiniano Apaza, el mandatario fue informado de la verdadera situación del proyecto. En la reunión, el mandatario ratificó que el Estado asumirá el costo adicional que haya en el proyecto, pero siempre y cuando haya claridad y se justifique la necesidad y beneficio de un cambio como el tecnológico en el sistema de riego. 

Apaza dijo que Vizcarra también acordó escuchar al Gobierno Regional de Arequipa y, para ello, hoy llegará el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo a la ciudad.