PJ dicta prisión preventiva para ‘Cuellos Blancos del Puerto’

La Republica
Redaccionlr

A la cárcel. Establecen 36 meses para trece miembros de organización liderada por exjuez Walter Ríos.

Tras una maratónica sesión, el Poder Judicial decidió dictar 36 meses de prisión preventiva contra trece miembros de la organización criminal conocida como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que habría tenido como líder al expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

La decisión fue adoptada por el juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, en atención a la solicitud tramitada por el Ministerio Público.

PUEDES VER Walter Ríos tenía encuentros íntimos con mujeres que luego obtenían trabajo

El juez Chuyo estableció en su resolución que se ha verificado que hay graves y fundados elementos de convicción sobre la vinculación de los imputados con una presunta organización criminal para la comisión del delito de tráfico de influencias y cohecho.

La decisión fue dictada contra el empresario Antonio Camayo y Mario Mendoza, personaje vinculado con el Partido Aprista Peruano. Asimismo, contra José Luis Cavassa, el operador político en varias entidades claves.

También cumplirán el mismo mandato Gianfranco Paredes Sánchez, Nelson Aparicio Beizaga, Carlos Parra Pineda, Jhon Misha Mansilla y Verónica Rojas Aguirre, esta última cuñada del exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, y también exjefa de la unidad de administración y finanzas del Poder Judicial del Callao, bajo la gestión de Walter Ríos.

A la lista se suman los profesionales de derecho y administración Marcelino Meneses Huaira, Jacinto Salinas Bedón, Víctor León Montenegro, Juan Eguez Beltrán y Fernando Seminario Arteta.

Los intocables

La decisión contra ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ se suma a otra similar dictada contra ‘Los Intocables Ediles’, que estuvo a cargo del exalcalde de La Victoria Elías Cuba Bautista.

Esto, debido a que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó prisión preventiva contra dicho personaje y otros 25 presuntos integrantes de la organización.

Están inmersos en la medida Alexander Peña, Eliseo Cuba, Víctor Muchaypiña, Tomás Vallejos, Abundio Melgarejo, Edgar Cueva, Álvaro Cáceres, Rafael Gómez y Pedro Guerra.

De igual manera, se dictó prisión preventiva para Raúl de la Cruz, Víctor Lusquiño, Javier Camacho y otros miembros de la organización.