LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Estado recuperó 400 mil soles por reparaciones civiles

La Republica
Ernesto Guerrero

Según la Procuraduría, Lambayeque, después de Lima, es el distrito judicial que más recuperó dinero en casos de corrupción.

En el último año el Estado peruano ha recuperado S/400 mil por concepto de pagos de reparaciones civiles en el marco de casos por delitos de corrupción de funcionarios, informó la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque.

 

Así lo dio a conocer el jefe de esta institución, José Neciosup Chancafe, quien refirió que después del distrito judicial de Lima, es Lambayeque la otra jurisdicción con mayor éxito en el cobro de este concepto.

 

Neciosup refirió que el 2017 permitió la recuperación de S/690 mil, por lo que se espera que a finales de este año la cifra de S/400 mil se incremente.

 

“Esto es un trabajo conjunto de nuestro staff de abogados, los peritos contables y el Ministerio Público. Tenemos un mismo objetivo. Es claro que falta recuperar más dinero a favor del Estado, aunque vale precisar que después de Lima, somos el distrito judicial donde la Procuraduría ha recuperado más dinero”, refirió.

 

El funcionario explicó, además, que en el trabajo de reparar el perjuicio económico causado al Estado, su despacho se encuentra promoviendo el pedido de medidas cautelares como la inscripción al Registro de Deudores de aquellos investigados por delitos de corrupción y que, durante el proceso, acrediten no tener cómo pagar las reparaciones civiles.

 

El procurador no evitó pronunciarse por los sentenciados en “Los Limpios”, de quienes indicó que solo el 8% ya cumplió con pagar las reparaciones civiles.