VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Maestros de Cusco y Arequipa rechazan aumento ofrecido por el Gobierno

La Republica

RATIFICAN. En Cusco, Suter Cusco ratifica que el 17 de agosto reinicia la huelga. En cambio, en Arequipa, los docentes se reúnen el sábado para tomar una decisión.

Los maestros afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco calificaron como una “provocación” el incremento de S/ 200 soles anunciado por el Gobierno. Aseguran que de todas maneras, el 17 de setiembre, reiniciarán la huelga suspendida en agosto del 2017. 

Recientemente, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseveró que el primer aumento salarial de S/ 100 está programado para marzo y el segundo del mismo monto para diciembre, para así llegar al piso salarial de S/ 2200 en el 2019.

PUEDES VER: Arequipa: Sutep niega mala administración dentro de la Derrama Magisterial

El dirigente del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, sostuvo que según el compromiso asumido y el acta suscrita, el incremento de remuneración debe ser en forma gradual, para llegar al 2021 a una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/ 4150 

Por ello, este año debió darse un reajuste de S/ 600, lo cual no se cumplió. “El anuncio es una provocación e insulto a la dignidad de los maestros, se trata de una cantidad irrisoria", afirmó el dirigente. 

En tanto, el prefecto del Cusco, Edwin Espinoza, instó al dirigente del Suter Cusco a dejar de lado los discursos antagónicos, continuar con el diálogo y desistir de la huelga que solo perjudicará a los alumnos.

EVALUARÁN PARALIZACIÓN EN AREQUIPA

En Arequipa, el próximo 25 de agosto, el Suter evaluará una posible paralización u otro tipo de manifestación en contra del referido incremento, señaló el delegado regional del gremio, Walter Andía. 

El educador mostró su descontento con la propuesta de reajuste. Explicó que correspondía un aumento de S/ 500 más, solo con esa cantidad se lograría llegar a una Unidad Impositiva Tributaria para el 2021, como se acordó luego de la paralización y movilización que efectuaron el año pasado. El próximo sábado, todos los delegados del Suter se reunirán para exponer la problemática y proponer medidas de protesta. 

De igual forma, reclamó que se incremente la suma con la que se piensa pagar la deuda social a los maestros, dijo que solo para la región se necesitan S/ 600 millones. 

Suspensión de mesas técnicas

El dirigente Ernesto Meza aseveró que la mesa técnica, en la que se abordaban los puntos pendientes de sus demandas, fue suspendida en forma unilateral por el Ministerio de Educación (Minedu). 

"Son ocho las reuniones realizadas y solo dos han sido productivas. Lamentamos que el Gobierno las haya suspendido de manera unilateral; lo cual ha dado lugar a las bases, quienes cansadas de tanto esperar y ser mecidas han decido reiniciar nuestra huelga", afirmó.