El sospechoso diálogo entre juez Romero e Hinostroza sobre caso ONP [AUDIO]

La República
h

Aparece otro audio entre César Hinostroza y juez supremo Ángel Romero. Este último muestra extraño interés por los millones congelados al abogado Hernán Costa por el caso ONP.

Aparece una nueva grabación protagonizada por el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi con el también vocal supremo Ángel Romero Díaz. El audio data del 31 de mayo de este año y en este se escucha a ambos hablar sobre el caso ONP y Hernán Costa, abogado sobre quien pesa una orden de prisión preventiva —dictada en agosto reciente— por negociar con pensiones.

Este abogado, su hijo, una jueza, un funcionario del Ministerio de Economía y otro de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se aprovecharon del justo reclamo de una asociación de jubilados de la desaparecida estatal Enapu para beneficiarse ilegalmente. A partir de esa demanda, conformaron una organización ilícita para obtener millonarios beneficios indebidos, según el fiscal José Domingo Pérez Gómez.

PUEDES VER Dictan prisión preventiva a abogado que negoció con pensiones

Bajo el rubro de honorarios profesionales, Costa recibió casi 20 millones de soles, que luego transfirió en montos menores a exfuncionarios del MEF, la ONP y una jueza supernumeraria. Sin embargo, bajo ese rubro de honorarios profesionales se encubrió sobornos. Costa Alva habría pagado para obtener el fallo judicial y, luego, para que el MEF provea los fondos y la ONP disponga el pago.

Sobre este caso es el que hablan de forma extendida César Hinostroza y Ángel Romero, quien fue personero legal del APRA y, en su momento, tuvo pretensiones de reemplazar a Duberlí Rodríguez en la presidencia del Poder Judicial.

De acuerdo al audio difundido este domingo por “Cuarto Poder” y "Panorama", Romero le hace una consulta a Hinostroza respecto al tema de lavado de activos y el delito precedente, según él, para absolver la consulta de un amigo.

Romero le pregunta sobre el hecho de que la Fiscalía bloqueó las cuentas bancarias del investigado debido a que transfirió dinero del supuesto soborno a los implicados. Ambos se muestran críticos contra el juez que dictó la medida en contra de Costa.

Tras analizar el caso, concluyen que lo mejor sería ir por el camino de la acción de amparo. Hinostroza incluso menciona que su sala absolvió a procesados por este delito debido a que el Ministerio Público no identificó el delito fuente que derivó en lavado de activos.

Transcripción del audio

Romero: Don Cesitar.
Hinostroza: Hermanito ¿Me llamaste?
Romero: Sí te llame hermano porque… ¿Estás ocupadito para que me des tres minutos de tu valiosos tiempo, hermano? Quiero hacerte una consulta académica. 
Hermano, escúchame. Una persona obtiene lícitamente un ingreso profesional por honorarios ¿Ya? Ingresa esa plata a su banco, etcétera, transferencia bancaria, todo, de su cliente. Y este señor realiza una
serie de transferencias en base a ese dinero lícito al que se le entregó por concepto de honorarios. Entonces, hace una serie de transferencias acá, a una, dos, tres, cuatro personas y la Unidad de Inteligencia Financiera advierte, considera que son movimientos sospechosos y pide el congelamiento ¿Ya? Ahora bien… ya bueno… ese es el inicio, ahora bien ya el congelamiento ya pasó, ya se levantó el  congelamiento, pero ahora la parte acusador ha pedido el bloqueo y el embargo de las cuentas ¿no cierto? Entonces, mi pregunta es la siguiente: el embargo tendría que ser por todo el dinero que él tiene en las… todo el mundo sabe que son… es producto lícito, ahí… eso no está en discusión, pero lo que dice que las transferencias hechas a terceras personas sí son… configuran lavado de activos.
Hinostroza: Ujum…

Romero: Entonces, ¿el embargo tendría que ser por un monto de la plata que se dio o por todo el cien por ciento de su… 
Hinostroza: No, no, a ver… El embargo, tú lo sabes hermano que tiene, prácticamente, naturaleza procesal civil, es un gravamen sobre un determinado bien para garantizar la deuda futura ¿Cuál es la deuda futura? No se sabe, en el tema de las reparaciones civiles, a diferencia del derecho civil donde hay títulos valores, hay un monto, en cambio en la reparación civil no se sabe cuánto va a ser porque eso se va a probar en el juicio de acuerdo al principio del daño incautado, lucro cesante, daño emergente, materia de prueba. Pero providencialmente, entre comillas, providencialmente se fija un monto y ahí viene la irracionalidad y la desproporcionalidad de los jueces que pueden (ininteligible) eso es absurdo…
Romero: Porque ¿qué cosa pasa? Cuando se discutió el tema del congelamiento se dijo señores en todo caso congelen el equivalente de lo que ustedes dicen que he hecho transferencia, pero no me pueden congelar lo que es el origen lícito, todo, pero el juez no hizo caso y la Corte confirmó el congelamiento de todo, de todo, lo lícito y lo eventualmente ilícito.
Hinostroza: Ese es el abuso y el exceso que se comete en este tipo de delitos.Romero: Por eso digo, me van a inmovilizar toda la plata que es de origen lícito…

Hinostroza: Esa es una especie de afectación grave al derecho de propiedad, como una especie de confiscación y en este caso hay que iniciar un proceso de amparo.
Romero: Claro, eso es lo que yo digo también, un amparo, si es que se logra concretar eso…
Hinostroza: Un amparo, eso se gana, clavado. Ojo ¿Te acuerdas cuando hubo este problema de Humala?
Confundieron el embargo, la incautación, la inhibición…
Romero: Claro.
Hinostroza: La incautación se imputa al cuerpo del delito.


Romero: Y ahora viene la siguiente pregunta: ¿Ahí va a haber lavado de activos, no hay, no hay delito previo? ¿No cierto, no hay, no cierto?
Hinostroza: Eso ya está en discusión porque mi sentencia se tumbó a la mayoría…
Romero: Claro tu sentencia pues… tu amigo pues, tu amigo que te va a ir a reemplazar el próximo año.
Hinostroza: Pero que ahora es inaplicable porque están absolviendo varios casos de lavado, ahora último han absuelto en mi Sala con un dictamen del fiscal supremo que dice que tiene que acreditarse el delito
precedente, o sea me están dando la razón.
Romero: ¿Tienes una copia de eso hermano?