Contraloría tendrá listo a fin de año auditoría sobre contrataciones de Walter Ríos

Diego Quispe

La Republica

Contralor Nelson Shack señaló que están revisando la gestión administrativa de cuatro cortes de Justicia de Lima. 

La corrupción en el sistema de justicia ha ocasionado que la Contraloría revise las contrataciones de todas sus jurisdicciones. Nelson Shack, titular de esta institución, anunció que para fin de año tendrán listo el informe final sobre esta auditoría. 

"Frente a la coyuntura, se adelantó el proceso de absorción administrativa de las OCI del Poder Judicial (PJ) y a partir del mes de setiembre con el Ministerio Público. Hemos destacado a 16 personas para que trabajen haciendo control", explicó Shack a diario Correo. 

PUEDES VER Así controlaron Hinostroza y Ríos la Corte del Callao

Precisó que "la Corte Superior de Lima Norte, de Lima Este, de Lima y del Callao" se encuentran en auditoría. Respecto a la región chalaca, el contralor precisó que están indagando sobre los procesos "de contratación del 2017 y lo que va del 2018, bajo la gestión del juez Walter Ríos que se presentará a fin de año". 

Agregó que esta semana iniciarán la segunda etapa en la que pedirán a los funcionarios administrativos la autorización de levantar su secreto bancario para verificar si hubo contrataciones irregulares y gastos excesivos. 

Congreso y CNM

Sobre las contrataciones del Congreso, anunció que se designó a "contadora Paula Martínez como jefa del OCI" del Legislativo. "Varías de las decisiones que ha tomado el Congreso serán parte de esta acción de control", añadió. 

Respecto al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señaló que hay dos auditorías. "Una ve toda la gestión administrativa y financiera del periodo 2015 al 2018. Y otra, el adecuado cumplimiento administrativo para los procesos de selección, nombramiento, ratificación y de sanción de jueces y fiscales", refirió.