Candidatos de Arequipa Transformación con un pie fuera

La República
17 08 2018 | 13:23h

Mala suerte. JEE - Arequipa declaró fundada la tacha contra el candidato al municipio provincial Germán Torres. Este no declaró acciones de su empresa. En tanto, el candidato regional Javier Ísmodes puede quedar fuera por no declarar propiedades. 

La formula electoral de Arequipa Transformación, Javier Ísmodes a la Región - Germán Torres a la provincia, está a punto de quedar fuera del proceso electoral del 07 de octubre. Resulta que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró fundada la tacha contra Torres por no haber declarado acciones que tenía en una empresa. Mientras que la Oficina de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) observó a Ísmodes por no declarar bienes y recomienda su exclusión.

Lo sacaron

Germán Torres, de acuerdo a la resolución del JEE - Arequipa, fue sacado de carrera por no consignar información sobre una empresa de la que es copropietario con su esposa. 

PUEDES VER: Jurado investigará a candidatos que repartieron regalos en Corso de Arequipa [FOTOGALERÍA]

La tacha contra Torres fue presentada el 27 de julio por Manuel Canales Marroquín, exponiendo tres causales. La primera está referida a que Torres no declaró en su ficha de inscripción su condición de accionista de la empresa “Distribuidora Arco Iris SRL”, junto a su esposa Jessica Manrique Medina. Esta fue creada con un capital de S/ 100 mil.

Las otras dos causales que expuso Canales fue que declaró su casa, ubicada en la Mz A lote 14 de la Urbanización Residencial Felipe Santiago Salaverry en Miraflores, con un valor distinto por el cual la hipotecó; y que no consignó su condición de militante del movimiento regional Fuerza Arequipeña. El jurado desestimó las dos últimas causales. En el caso del valor del inmueble, porque el bien sí fue declarado y porque no corresponde al jurado electoral determinar el valor del predio. En el segundo porque el JEE consideró que Torres sí declaró su militancia al haber manifestado su condición de edil miraflorino.

Venta extraña

Donde el jurado sí encontró falta fue en caso de la empresa Distribuidores Arco Iris. Sobre esto, Torres Chambi justificó mediante una minuta simple (contrato privado sin firma legalizada) de fecha 8 de marzo que vende sus acciones a María Luque Manrique por un valor de S/ 12 mil, cuando el costo de sus acciones era de al menos S/ 50 mil. Adjunta también un acta de asamblea de la empresa (simple sin firma legalizada) del 15 de marzo en el que se da cuenta de dicha transacción.

Para el jurado estos documentos no tienen valor probatorio para demostrar la compra venta. Según la Ley General de Sociedades, la transferencia de participaciones debe formalizarse mediante escritura pública y en Registros Públicos. Además el JEE - Arequipa aclara que hasta el 19 de junio (fecha en que Torres Chambi inscribe su candidatura) el candidato seguía teniendo participación en la empresa con su esposa.

Por ello los tres miembros del JEE, Paola Venegas, Carlos Herrera y José Valle, dispusieron la exclusión de Torres de la contienda electoral. 

La República intentó hablar con Torres, pero este no respondió. Personas cercanas al candidato indicaron que se apelará la resolución. 

PUEDES VER: Arequipa: Universidades y JNE harán debates electorales

Ísmodes en peligro

El candidato regional Javier Ísmodes correría la misma suerte que Germán Torres. El JEE de Arequipa recibió un informe de la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco. En este se da cuenta que el líder de Arequipa Transformación no declaró 8 bienes; siete inmuebles en Cayma, Yanahuara y Mollendo, además de un carro.

De acuerdo a la normativa electoral, Ísmodes puede ser sancionado con la exclusión de la contienda electoral. 

Días atrás, Ísmodes indicó que las observaciones de no haber declarado propiedades carecían de sustento.