Lo apoyaron en el CNM y juez Chang falló a favor de Hinostroza

Beneficios mutuos. César Hinostroza y Walter Ríos abogaron para que el CNM ratifique al juez Ricardo Chang. Luego, este juez dio un fallo que otorga a Hinostroza el pago de una bonificación mensual de 7.800

Beneficios mutuos. César Hinostroza y Walter Ríos abogaron para que el CNM ratifique al juez Ricardo Chang. Luego, este juez dio un fallo que otorga a Hinostroza el pago de una bonificación mensual de 7.800

El juez Ricardo Chang Recuay otorgó una sentencia de amparo a los supremos César Hinostroza Pariachi y Martín Hurtado Reyes para que cobraran, sin cumplir los requisitos de ley, una bonificación de 7.800 soles mensuales, adicionales a su sueldo.

La sentencia se dictó el 23 de mayo del 2018, en un plazo récord, pues la demanda se admitió el 28 de agosto del 2017. Es decir, Hinostroza obtuvo justicia en solo nueve meses de litigio.

Por esos días, en los audios de la corrupción, el suspendido presidente de la Corte del Callao Walter Ríos e Hinostroza hablan con los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratifique a Chang Recuay.

Derechos a medida

El artículo 187° de la Ley Orgánica del PJ otorga a los jueces supremos una bonificación del 25% de su remuneración básica, a partir de los cinco años de servicios en la Corte Suprema. Pero Hinostroza reclamó que se le otorgue esta bonificación desde que ingresó a la Suprema, el 29 de diciembre del 2015.

Argumentó que los jueces desempeñan las mismas funciones y, por tanto, deben recibir el mismo pago y si unos reciben 7.800 soles más que otros, solo por el transcurso del tiempo, es un trato discriminatorio, inconstitucional e irracionable, que atenta contra sus derechos.

La Procuraduría del PJ respondió que este reclamo debería resolverse en una demanda civil y no en una acción que protege garantías constitucionales. El juez Chang Recuay rechazó la oposición.

En marzo de este año, el juez supremo Martín Hurtado Reyes solicitó ser incorporado al proceso junto con Hinostroza.

Así, el 23 de mayo, el juez Chang Recuay declaró fundada la demanda y ordenó al Poder Judicial que cumpla con nivelar las remuneraciones de César Hinostroza y Martín Hurtado Reyes con la bonificación del 25% que reciben los jueces que tienen más de cinco años de servicio en la Corte Suprema.

Respecto a Hinostroza con retroactividad al 29 de diciembre del 2015 y respecto de Hurtado, a partir del 22 de diciembre del 2017. La sentencia fue notificada a las partes entre el 7 y 8 de julio.

Sueldo supremo

Si la sentencia se hace efectiva, a julio del 2018, Hinostroza recibiría un pago de 243 mil soles de devengados.

Además, a partir de agosto de este año recibiría los 7.800 soles de bonificación, sin cumplir aún con el requisito que establece la Ley Orgánica. De esa manera su remuneración total superaría los 42 mil soles mensuales.

Los ingresos de los jueces de la Corte Suprema aumentaron a partir de enero de este año a 34.917 soles, entre un haber básico de 15.600 soles, una bonificación adicional de 11.700 soles y una asignación por alta función de 7.617. Los 7.800 soles de la bonificación por tiempo de servicio es adicional. 

La ratificación de Chang Recuay

- En la época en que se definió la demanda de César Hinostroza, Ricardo Chang Recuay se encontraba sometido a ratificación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

- En un audio de la corrupción, del 16 de abril, un funcionario del CNM le dice al empresario Mario Mendoza que la situación del "Chino", como le dicen a Chang, era complicada y podía ser destituido.

- El 26 de abril, el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos le pidió a Mendoza que hable con Guido Aguila para apoyar al "Chino" y que César Hinostroza ya habló con Iván Noguera y Julio Gutiérrez. Lo mismo hizo el 16 de mayo.

- El 5 de junio, el CNM ratificó al juez Chang Recuay. Esa misma tarde, Noguera le comunicó a Mendoza la decisión y le pidió que le compre entradas para un concierto.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO