Jorge Nieto sobre referéndum: "Vizcarra debería recolectar firmas"

Carlos Rosales

@larepublica_pe

16 Ago 2018 | 2:52 h
La Republica

Actualmente las iniciativas legislativas para el referéndum se encuentran en el Congreso. Estas podrían ser rechazadas.

El proceso para el referéndum ya está en marcha. El presidente Martín Vizcarra espera que el Congreso trate con celeridad los proyectos de ley para modificar algunas normas en aras de la reforma política y judicial, según lo declarado en los últimos días. No obstante, cabe la posibilidad que estas sean rechazadas.

Ante eso se pronunció el ex ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien es recordado tras renunciar al Gabinete luego que Pedro Pablo Kuczynski le concediera el indulto al exdictador Alberto Fujimori. "El presidente de la República, Martín Vizcarra, debería promover la recolección de firmas para que, por iniciativa ciudadana, se convoque al referéndum", sostuvo a Ideeleradio

PUEDES VER Referéndum para bicameralidad: salvo el fujimorismo, demás bancadas están a favor

"El presidente tiene abierta todas las posibilidades, la iniciativa ciudadana es una posibilidad, hay que llegar a casi dos millones doscientos mil firmas, pero si esa es una ruta y si eso hace que la sociedad entre con firmeza a participar mucho más en la reforma del sistema de justicia, será una alternativa que en su momento tendrá que plantearse el presidente”, destacó.

Asimismo, Jorge Nieto señaló que lo principal es "elaborar bien las propuestas" que serán planteadas a la población en el referéndum. En ese sentido, resaltó que "se tiene que pensar aquí también en el equilibrio de poderes para que no se vulnere" haciendo referencia a la comisión de alto nivel que nombrará interinamente a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

El exministro de Defensa, plateó que dentro de las reformas judiciales se debió plantear "revisar las sentencias de los últimos cinco años de los jueces del Perú".