San Martín responde Mariátegui por audio con Walter Ríos

Diego Quispe

diego.quispe@grl.pe

15 Ago 2018 | 17:36 h

El juez César San Martín cuestionó que el periodista Aldo Mariátegui lo critique por audio con Walter Ríos y le recordó el acercamiento que tuvo con César Hinostroza. 

El 6 de agosto, el portal Manifiesto publicó un audio que vincula al juez César San Martín con Walter Ríos. Ahí el letrado le pide agilizar un proceso que tiene un pariente.

Posteriormente, Aldo Mariátegui le demandó que renuncie, no solo por la grabación, sino también porque San Martín fue quien nombró a César Hinostroza como juez provisional. Pero la respuesta del magistrado al periodista no demoró en llegar.

PUEDES VER César San Martín tras audio: “Pido disculpas públicas y reconozco mi error”

"Él también tiene su audito. Yo tranquilo, y si sale otro audio mío daré la cara. Pero, como entenderá, tanto me atacan que llega un momento en que uno se agota. Mentalmente, psicológicamente se ve muy confundido y ya yo no contesto porque la verdad estoy agotado", expresó el juez San Martín a la revista Caretas. 

La respuesta de San Martín aduce al audio que vincula a Mariátegui con Hinostroza. Agregó que el periodista no puede aducir a que es su "contradictorio".

"¿Cuándo le he contestado algo al señor Mariátegui? Nunca. Entonces cómo puede hablar de contradictorio?", agregó. 

Mariátegui lo criticó por haber nombrado en el 2011 a Hinostroza Pariachi como juez superior. San Martín sostiene que ese año "la ley orgánica del Poder Judicial establecía que los nombramientos de jueces provisionales tenían que tender a la meritocracia". 

"En el 2009 se aprueba el cuadro de méritos de jueces superiores titulares. Hinostroza salió primero", explicó. 

Audios y fujimorismo

El juez relacionado a los "Audios CNM" enfatizó en que la llamada que realiza Ríos Montalvo consiste en agilizar un trámite para que su hermana obtenga una pensión de orfandad debido a sus condiciones de salud.

Explicó que el proceso buscó que haya una subvención por herencia de su padre de S/ 1, 800. "Los psicofármacos cuestan S/ 900 y S/ 800. Esto apenas ayuda", añadió. 

El fujimorismo propuso denunciar constitucionalmente a San Martín. El juez superior rememora que esta facción política no le perdona la sentencia contra Alberto Fujimori y la reunión con Pedro Cateriano, entonces agente de la CIDH, por el caso Chavín de Huantar. 

"Me atacarán, me defenderé", puntualizó. 

El miércoles 15, la Procuraduría Anticorrupción lo denunció por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal debido a la comunicación que tuvo con Walter Ríos.