Puno: Walter Aduviri pide al Poder Judicial anular sentencia de 7 años que le impusieron por el ‘Aimarazo’

Myriam Nunez
15 Ago 2018 | 4:46 h

Candidato al Gobierno Regional se queja por la supuesta falta de interés de la Corte Suprema de Justicia para atender el recurso de casación interpuesto por sus abogados.

El candidato al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, invocó a los organismos internacionales para que vean su caso e investiguen por qué hasta ahora la Corte Suprema no fija fecha para audiencia y decida sobre su recurso de casación. 

La decisión que tome esta instancia judicial será crucial. Y es que podría dejar sin efecto la sentencia de siete años de pena efectiva contra Aduviri, por los sucesos del Aimarazo, o confirmar la condena. 

"Se está limitando mi derecho a participar en la vida política del país. No puede ser que la justicia tarde tanto. Se están violando mis derechos”, dijo el aspirante al sillón regional por Mi Casita. 

PUEDES VER: JNE se declara en sesión permanente por elecciones regionales y municipales

Señaló que la publicación de los CMN audios obliga al Estado a actuar con transparencia y celeridad.

El pasado 15 de julio, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, admitió la candidatura al Gobierno Regional de Walter Aduviri calisaya, ex dirigente aimara condenado por el Poder Judicial a siete años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de disturbios durante el 26 de mayo del 2011, día de la revuelta conocida como el "aimarazo".

Estas protestas se desencadenaron contra el proyecto minero Santa Ana de la compañía canadiense Bear Creek.

En los disturbios se desencadenaron saqueos y quema de locales públicos de la Sunat, Aduanas, Contraloría entre otros.