Ministra de Cultura denuncia que pretenden desalojar el Archivo General de la Nación

La Republica

Patricia Balbuena señaló que, debido a un proceso judicial, existe el riesgo de que desalojen el Archivo General de la Nación, que se ubica en el sótano del Palacio de Justicia.
 

La titular del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, advirtió este miércoles que el Archivo General de la Nación podría ser desalojado del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, debido a un proceso que tiene al Poder Judicial como juez y parte.
 
“Para nosotros es muy difícil discutir con el Poder Judicial cuando ellos son los que nos demandan y a su vez ellos son los que sentencian”, aseveró la funcionaria, quien este miércoles se presentó ante la comisión Bicentenario del Congreso.

PUEDES VER Pedro Chávarry reconoció que declaraciones de Vizcarra perjudican su imagen [VIDEO]

Balbuena explicó que el PJ aduce que esta parte del sótano, donde su ubica el archivo, le pertenece y que así está inscrito en los Registros Públicos. Esta disputa ha desencadenado un proceso judicial que, en segunda instancia, será evaluado por la Segunda Sala Civil de Lima, el próximo 22 de agosto.

“Los argumentos del Poder Judicial se basan en la propiedad a partir de una inscripción en Registros Públicos, donde ellos señalan ser los únicos propietarios”, acotó.

La ministra de Cultura hizo un llamado a las autoridades competentes para velar por la protección del Archivo General de la Nación y mantenerlo en su lugar. Recordó que este guarda “la memoria histórica documental”, desde la llegada de los primeros españoles.

Es más, agregó que en este ambiente se guardan inclusos “toda la memoria de los notarios”. “Cualquier ciudadano que tiene un problema, también acude ahí”, refirió.