EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

Walter Ríos era nexo de jueces con corruptos de Chim Pum Callao

La Republica

Salvador Castañeda fue un importante funcionario durante las gestiones de Félix Moreno como alcalde provincial y gobernador regional del Callao.

Durante las gestiones de Félix Moreno como alcalde provincial y gobernador regional del Callao, Salvador Castañeda Córdova fue uno de sus más importantes funcionarios. De hecho, en ambas ocasiones Castañeda se ocupó de la Gerencia de Administración, una posición clave en el manejo de los millonarios recursos públicos de la región chalaca.

Como resultado de su labor como funcionario de Chim Pum Callao, Salvador Castañeda enfrenta 7 procesos judiciales por presuntos actos de corrupción. De momento, en marzo de este año ha recibido solo una sentencia condenatoria de 5 años de cárcel y ha preferido darse a la fuga.

PUEDES VER Gestiones de Félix Moreno habrían dejado un perjuicio de S/139 millones

Sin embargo, encontrándose prófugo, Castañeda pudo contactarse con el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos Montalvo. Lo hizo por intermedio del empresario Mario Mendoza Díaz, conocido por su amistad con miembros de la cúpula aprista y detenido recientemente acusado de pertenecer a la red de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

A sabiendas de que Salvador Castañeda se encontraba en la clandestinidad para no cumplir con la sentencia, Walter Ríos aceptó ayudarlo en uno de sus casos. El 12 de abril ambos se comunicaron.

–Ríos: Hermano, disculpa, dame el número (de tu expediente), por favor.

–Castañeda: No, no tengo el número acá.

–Ríos: Dame el número. Mañana me reúno con la persona indicada.

Después de unos momentos, el diálogo prosiguió:

–Ríos: Ya, hermano, dime, por favor.

–Castañeda: Es el Expediente N° 1781-2012.

–Ríos: Y tu nombre, hermano... ¿Castañeda?

–Castañeda: Salvador Castañeda Córdova.

–Ríos: Ya, mañana hablo con la doctora, mañana que es feriado tengo una reunión con ella a las diez de la mañana. ¿Ya? Le informas a nuestro amigo en común, ¿ya?

–Castañeda: Gracias.

De acuerdo con las autoridades vinculadas con la investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', desde la gestión de César Hinostroza y en el periodo de su sucesor Walter Ríos, los procesados por corrupción del partido Chim Pum Callao recibieron favores judiciales, lo que explica el audio en el que Castañeda pretende que Walter Ríos "arregle" su caso.

Juicios en común

En marzo de este año, Castañeda recibió condena de 5 años de prisión por apropiarse de dinero obtenido de las multas de tránsito del municipio chalaco, cuando este era el gerente de Administración de la Municipalidad del Callao. Ha sido acusado junto con el general PNP (r) Francisco Pasco La Madrid.

Castañeda hizo la misma operación con el general PNP (r) Bruno Debenedetti Vargas Machuca. Por este delito ambos fueron condenados a prisión efectiva, pero se fugaron.

Salvador Castañeda y Félix Moreno han sido acusados por la Fiscalía Anticorrupción del Callao por haber desviado fondos para construir ilegalmente un sauna y un spa en el Cuartel General del Ejército. El caso sigue en giro. También se le imputa, junto con el exgerente de Tesorería Carlos Solís Gayoso girar cheques a nombre de generales de la policía como si se tratara de personas naturales por una supuesta prestación de servicios.

Castañeda es uno de los 15 funcionarios del municipio chalaco que es investigado por presuntamente haber malversado 9.5 millones de soles del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVER). Se detectaron 144 proveedores y 920 trabajadores que no existían. Además, recibió una sentencia de 4 años de cárcel suspendida por parte del titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, Gino Delzo Livias. También fue acusado por la contratación de las empresas de seguridad K&L Security SAC, y JJ&B Protección & Custodia SAC para supuestamente brindar los servicios de vigilancia en el local de la Municipalidad del Callao ubicado cerca de la Fortaleza del Real Felipe.

La primera empresa no se encontraba legalmente constituida. Además, su dirección fiscal era la misma que registró en el DNI el gerente general de Seguridad Ciudadana del municipio chalaco, Luis Suárez Escobar.

La segunda empresa también es de propiedad de Luis Suárez en compañía de su hijo. Todo estaba arreglado.