Puno: Poder Andino se queda sin lista regional tras renuncia de cinco candidatos

La República
14 Ago 2018 | 13:45 h

Discrepancia. Aspirantes a consejerías en Azángaro y San Román (Puno) se alejan de Poder Andino debido a manejos turbios. Advierten que detrás del movimiento estarían grandes empresarios y mineros informales

Puno. Cinco candidatos a consejeros, entre accesitarios y titulares, renunciaron al movimiento Poder Andino, liderado por el minero informal Alexander Flores Pari. Los disidentes marcaron distancia por la forma como esta agrupación afronta su campaña para las elecciones regionales.

Por la provincia de Azángaro, desistió de postular Liliana Hany Chua Ccaso, postulante a una consejería regional.

PUEDES VER: Provías asfaltará 1300 kilómetros de vías del norte de Puno

Su accesitaria, Ely Aguirre Zapana, tomó similar determinación. Su alejamiento fue puesto en conocimiento del Jurado Electoral Especial de Puno. Este organismo hizo pública la renuncia a través de su página web oficial.

Tres candidatos por la provincia de San Román tomaron  similar determinación. Estos son Hernán Larico Vera y su accesitario Ernesto Walter Ticona Huanca. También, Danae Katherine Ramos Carpio, accesitaria del primer candidato .

Solo Hernán Larico Vera hizo pública su renuncia. Alegó que le falsificaron la firma de inscripción y lo colocaron como segundo candidato, cuando en la elección interna quedó primero en las votaciones.

Larico aseguró que, dentro de Poder Andino, no hay transparencia. Detrás estarían grandes empresarios y  mineros ilegales interesados en tomar el gobierno regional.

En diálogo con La República, los demás renunciantes evitaron declarar en público, pero coincidieron en lo mismo. “No es un movimiento político. Hay un grupo de personas que tiene sed de tomar el poder del gobierno regional a como dé lugar. Para eso, financian de todo. Incluso ataques e insultos por las redes. Eso no es hacer política. Hasta se pagan encuestas. ¿De dónde sale tanto dinero?", alegó una renunciante que pidió reservar su nombre por temor a las represalias.

Con la salida de los cinco candidatos, Poder Andino se queda solo con 33 de los 38 candidatos a consejeros regionales. Hernán Larico pidió a los electores no dejarse engañar por el movimiento que dirige Alexander Flores. “Cuidado que aquel que invierte lo hace para recuperar. Analicemos quién tiene más propaganda y publicidad”, aseguró. 

Danae Katherine Ramos

Danae Katherine Ramos

Ely Aguirre Zapana

Ely Aguirre Zapana

Ernesto Walter Ticona

Ernesto Walter Ticona

Hernán Larico Vera

Hernán Larico Vera

Liliana Hany Chua Ccaso

Liliana Hany Chua Ccaso