Congreso: Buscan acortar plazos de investigación en Ética, pero urge recomposición

La Republica
Henry Cotos

Si se mantiene mayoría fujimorista en esa comisión se trabarán investigaciones, advierten congresistas Janet Sánchez, Roberto Vieira y Wilbert Rozas.

En la Comisión de Ética del Congreso se acortarán los plazos de las investigaciones y se actuará de oficio; sin embargo, un obstáculo es que esa comisión tenga mayoría fujimorista por lo que se insistirá en modificar el reglamento y la composición de sus miembros, así lo manifestó la presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Sánchez (PPK).

PUEDES VER: Becerril: Comisión de Ética tendrá entre sus prioridades denuncia en su contra

“Estamos acortando los plazos y debemos sesionar cada semana, como una comisión ordinaria, lo que no se hacía antes. Sobre la presencia mayoritaria de Fuerza Popular, es cierto que los votos pueden mandar, pero cuando tienes pruebas y demuestras que ha habido una falta nadie te puede refutar, aunque lo mejor sería una recomposición”, aseguró.

Explicó que esa Comisión tiene un periodo de dos años y pronto se va volver a reinstalar y por ahora se tiene que trabajar en modificar el reglamento para que no haya una mayoría dominante que ponga trabas a las investigaciones.

“Esperamos que la Comisión Permanente pida la instalación de la Comisión. Tenemos 17 casos pendientes, algunos que vienen con anterioridad lo hemos reabierto y vamos a acelerar los procesos”, aseguró.

Para el congresista Roberto Vieira (No Agrupado) de nada sirve que la Comisión de Ética esté presidida por un parlamentario independiente si es que la mayoría de sus miembros son de la bancada fujimorista, que son los que deciden la investigación que se aprueba y a quien se sanciona.

“La congresista Sánchez puede tener muy buena voluntad, pero no podrá hacer nada si en esa comisión la mayoría es de Fuerza Popular”, aseguró.

Por ello insistió en su propuesta para la comisión de Ética esté presidida por un grupo de personajes notables de prestigio, ajenos a la labor parlamentaria, pues no es posible que los congresistas que tienen mayoría se investiguen y sancionen así mismos.

El congresista Wilbert Rozas (Frente Amplio) consideró que lo más sensato es que se recomponga esa comisión, que “no puede cumplir su función correctamente por estar dominado por Fuerza Popular. Por eso es que el Frente Amplio, anteriormente se retiró de ese grupo y ahora creemos que si no hay cambios será lo mismo de siempre y no habrá sancionados de Fuerzas Popular”.