Fujimorismo cree que es “materialmente imposible” realizar referéndum en octubre

Rosa Bartra, designada como presidenta de la comisión de Constitución, señaló que se debe pensar “con seriedad en esta reforma” antes de hablar de plazos.

Rosa Bartra, designada como presidenta de la comisión de Constitución, señaló que se debe pensar “con seriedad en esta reforma” antes de hablar de plazos.

La congresista Rosa Bartra, quien liderará la comisión de Constitución que verá en parte los proyectos de reforma política, señaló que es “materialmente imposible” que el referéndum anunciado por el Ejecutivo se realice el 7 de octubre, junto a las elecciones regionales y municipales.

“Para el 7 de octubre es imposible, materialmente imposible. La ley exige que la convocatoria, y hay que cumplir ciertos requisitos antes de la convocatoria, es mínimo 60 y máximo 90 días, y para los 60 días ya se nos venció el plazo”, declaró en diálogo con Canal N.

En ese sentido, Bartra considera que es un “un imposible jurídico” la realización del referéndum en octubre, debido a que el cronograma electoral ya está establecido.

La legisladora fujimorista precisó que si bien no es posible realizar el referéndum en octubre, para diciembre “podríamos llegar”, pero aseguró que es necesario establecer si se puede “empatar” con la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales.

“Para diciembre podríamos llegar. Habría que considerar cómo es que podemos empatar con la segunda vuelta y no todas las regiones tienen segunda vuelta. Y no solo eso, sino que estamos excluyendo a los distritos electorales del extranjero. […] Hay una serie de aspectos que deben superarse antes de querer poner contra las cuerdas a un Congreso que es sumamente colaborativo”, acotó.

Tras hacer estos cuestionamientos, Bartra manifestó que antes de hablar de plazos se debe pensar “con seriedad en esta reforma”. 

En otro momento, sobre la reforma política anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que el mandatario “enganchó con un pueblo que está descontento con el Estado, no solo con el Poder Ejecutivo, sino con el Judicial”.

“El pueblo está enojado y el mandatario encontró el momento para enganchar con ese descontento y tiene su rédito, sin embargo, si se revisa el fondo, podemos indicar que puede ser difícil sostener este crecimiento”, indicó.

Respecto a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, sostuvo que estos deben ser analizados en el Congreso, para que se traduzcan en dictamen y sean posteriormente aprobados.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO