Ministro Vicente Zeballos: “El referéndum va sí o sí, las reformas van”

El titular del Justicia explicó que si el Congreso rechaza los proyectos buscarán el respaldo de la ciudadanía. Por ello, el 4 de diciembre el referéndum se discutirá sí o sí. 

12 Ago 2018 | 11:42 h

El titular del Justicia explicó que si el Congreso rechaza los proyectos buscarán el respaldo de la ciudadanía. Por ello, el 4 de diciembre el referéndum se discutirá sí o sí. 

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, fue consultado nuevamente sobre el referéndum y las reformas anunciadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En diálogo con Perú21, el ministro aseguró que tanto del referéndum como las reformas de justicia y políticas irán “sí o sí”, ya que en el caso que el Congreso rechacé las propuestas, el Ejecutivo buscará el respaldo de la ciudadanía, a través del 10% de electores.

PUEDES VER Letona rechaza posible referéndum en octubre: "No aceptamos que nos den plazos"

“[¿O sea referéndum sí o sí?] De todas maneras, el presidente ha sido claro, referéndum sí o sí, las reformas van”, precisó el titular del Minjus.

En ese sentido, explicó que el referéndum se aplicará solo para los temas del Consejo Nacional Magistratura, la bicameralidad, la no reelección de los congresistas y el financiamiento de partidos políticos. Mientras que los seis proyectos restantes cuentan con un carácter de ley.

Al ser consultado sobre quiénes serán los encargados de recolectar los 2.3 millones de firmas en el caso que el Parlamento rechacé la propuesta del Ejecutivo, Vicente Zeballos explicó que existe mucha expectativa sobre este tema de parte de la población.Quienes están haciendo consultas permanentes es Transparencia. Pero aún no lo tenemos definido”, aclaró.

Según explicó el titular del Minjus, tienen una expectativa positiva sobre la aprobación del referéndum y las reformas, por ello esperan que en tres meses se discutirán el referéndum.

“Para el 2 de diciembre, en la segunda vuelta de las regionales. Esa discusión no es nueva y ya está en el debate ciudadano, los jóvenes, los universitarios, las calles”, explicó.

Te puede interesar