Letona rechaza posible referéndum en octubre: "No aceptamos que nos den plazos"

Fujimorismo retrasará reforma. La congresista Úrsula Letona minimizó propuesta del presidente Martín Vizcarra respecto a que el referéndum se realice en octubre.

 

Fujimorismo retrasará reforma. La congresista Úrsula Letona minimizó propuesta del presidente Martín Vizcarra respecto a que el referéndum se realice en octubre.

 

El fujimorismo no comparte la idea de que el referéndum se realice en octubre en paralelo con las elecciones municipales. La congresista Úrsula Letona ya adelantó la advertencia. 

A pesar de la urgencia que requiere la reforma política, la parlamentaria de Fuerza Popular (FP) refutó que el presidente Martín Vizcarra proponga realizar el referéndum para este año. 

"No nos podemos comprometer a que el referéndum se haga el 2018; no aceptamos que nos den plazos", expresó la congresista a diario Correo. 

Justificó su opinión en que primero "hay que llamar a los expertos, a la academia, con el compromiso de hacerlo con la mayor rapidez, pero también con la debida reflexión". 

Además, calificó que el referéndum congresal "podría tratarse de una medida populista". Inclusive, puso de ejemplo a su colega de bancada, Yesenia Ponce, quien afrontó una investigación en la Comisión de Ética por mentir sobre sus estudios. 

"¿No cree usted que se necesitan personas con experiencia y no más casos como el de Yesenia Ponce, por ejemplo?", ironizó. 

Asimismo, cuestionó que el referéndum contenga un proyecto de retorno a la bicameralidad congresal. Al igual que sus compañeros fujimoristas, objetó que el Jefe de Estado plantee que el Congreso tenga una cámara de diputados y otra de senadores. 

"Desde hace muchos años se viene señalando que nuestra ciudadanía está subrepresentada en el Congreso, pero se propone una segunda cámara con la misma cantidad de congresistas actuales. Esta propuesta podría significar un espacio de populismo de parte de Vizcarra", señaló. 

La congresista Letona, también refutó que el Ejecutivo pretenda una fiscalización más ardua al financiamiento de partidos políticos. Como se recuerda, Fuerza Popular (FP) tiene una investigación por haber cometido presunto lavado de activos a través de los aportes de campaña electoral. 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO